Casado mantiene este miércoles una videoconferencia con líderes del PP europeo para analizar la situación
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, mantendrá este miércoles una videoconferencia con líderes del Partido Popular Europeo (PPE) para intercambiar puntos de vista y analizar la situación ante la pandemia del coronavirus, según ha informado el partido.
En la videoconferencia, que será a partir de las 19.00 horas, participarán, entre otros, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente y el secretario general del PPE, Donald Tusk y Antonio López-Istúriz, respectivamente; el vicepresidente del PPE, Antonio Tajani; y el presidente del Grupo del PPE, Manfred Weber.
También esta tarde Casado acudirá al Pleno del Congreso –fijado a las 15.00 horas–, en cuyo orden del día figura la ampliación por quince días del estado de alarma; dos decretos leyes previos a la crisis del coronavirus, los relativos a las ayudas al campo y a la derogación del despido por bajas acumuladas; y los tres decretos de medidas para paliar los efectos del Covid-19.
EL PP PROPONE A LA UE UN PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL
La charla de Casado con los líderes del PPE se produce un día después de que el PP haya propuesto a las instituciones europeas un plan de acción integral para frenar la expansión del coronavirus y paliar futuras pandemias. Según los populares , el Gobierno debe intensificar su actuación internacional, sobre todo para conseguir material sanitario y medidas de apoyo a la economía productiva.
En ese plan integral el PP plantea crear una Unidad Militar Europea de Emergencias; impulsar una central de compras, con almacenes estratégicos y capacidades industriales permanentes para producir productos sanitarios de prevención, diagnóstico y tratamiento, con el objetivo de combatir cualquier pandemia en Europa; o que se constituya un Centro Europeo de Gestión de Crisis, alerta temprana y coordinación en futuras pandemias, que ponga en marcha un plan de salud global que tome decisiones homogéneas para todos los estados miembros.
La portavoz del PP en Bruselas y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, dijo este martes que esta «gravísima amenaza» solo podrán superarla «trabajando con más liderazgo, responsabilidad y solidaridad que nunca».
«La reacción tardía y descoordinada ante estas amenazas, como ha ocurrido lamentablemente en el caso del gobierno español, debe ser corregida con medidas serias y responsables como las presentadas por el PP a la Unión Europea. La UE debe ponerlas en marcha para que ningún europeo se quede atrás», ha añadido.

