Casado exige en el Congreso medidas urgentes para recuperar el turismo británico ante los «vaivenes» de Sánchez

Pide intensificar relaciones diplomáticas de alto nivel para incluir a España en la lista verde y sufragar PCR a los británicos al volver

El Grupo Popular ha planteado en el Congreso una batería de medidas urgentes para recuperar el turismo británico en España ante «el caos y los vaivenes» del Gobierno, en palabras del presidente de su partido, Pablo Casado. Según subraya, se trata de que España siga siendo el «destino vacacional líder, favorito, seguro y de confianza para los viajeros procedentes de Reino Unido».

Entre sus propuestas, aboga por intensificar las «negociaciones diplomáticas al más alto nivel» con las autoridades británicas para el levantamiento de las restricciones y la inclusión de los destinos turísticos españoles dentro de la lista verde de países recomendables, así como sufragar íntegramente el coste de las pruebas PCR exigibles a esos viajeros al volver a su país.

«Proponemos que se levanten las barreras a la movilidad a España, y recuperar el turismo con Reino Unido para evitar la pérdida de la temporada de verano y que se siga destruyendo empleo», ha defendido Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEMÁFOROS

En su proposición no de ley, el Grupo Popular destaca entre 2017 y 2019 visitaron España 18,8, 18,5 y 18,1 millones de turistas británicos, siendo Reino Unido el principal país emisor. En 2020, como consecuencia de la pandemia, viajaron a España solo 3,2 millones de británicos.

Ante las pérdidas que eso conlleva, los populares plantean una serie de medidas para la recuperación de los flujos y del negocio turístico con Reino Unido con el fin de evitar la «pérdida completa de la temporada de verano».

En esta iniciativa, para su debate en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, el PP plantea proceder urgentemente a la designación de embajador de España en el Reino Unido, puesto «vacante desde el pasado mes de febrero», así como «intensificar las relaciones diplomáticas bilaterales al más alto nivel para procurar flexibilizar y garantizar por parte de las autoridades británicas el levantamiento de las restricciones».

El PP aboga además por que esas conversaciones permitan la «inclusión de los destinos turísticos españoles dentro de la lista verde de países y territorios recomendables para viajar seguros por motivos de ocio en la próxima revisión y actualización del sistema de semáforos prevista para el 24 de junio, anticipándolo si resultase posible, a los efectos de facilitar la planificación y programación de los operadores y las decisiones de viaje de los consumidores».

Además, propone reforzar la «diversificación de la promoción del turismo vacacional en otros mercados consolidados para España, que presenten niveles de vacunación más avanzados», así como «mejorar el ritmo del proceso de vacunación» para acelerar la reactivación del turismo y dar cumplimiento la «hito comprometido de alcanzar la inmunidad colectiva con el porcentaje del 70% de la población adulta vacunada antes del verano».

CAMPAÑA «SINGULARIZADA» DE TURESPAÑA

Otra de las medidas del PP para facilitar el acceso a los viajes, buscando «marcar la diferencia» y competir con otros destinos, consiste en que se sufrague «íntegramente por parte del Estado la carga económica derivada de los costes de las pruebas sanitarias PCR exigibles a los viajeros británicos a su vuelta de manera gratuita». Para ello, plantea que se despliegue por parte de Turespaña una campaña «extraordinaria y singularizada de promoción y fidelización de la Marca Turística España en ese mercado».

Asimismo, el PP pide activar la contratación de una póliza de seguros de asistencia en viaje Covid-19 (con coberturas en casos de repatriación sanitaria, gastos médicos y prolongación de estancia por cuarentena) gratuita para los visitantes extranjeros durante el tiempo de disfrute de sus vacaciones «en forma de incentivo extraordinario de fidelización hacia el destino España».

Entre otras medidas, el PP también plantea garantizar la fecha de 1 de julio como la definitiva para la aplicación operativa del Certificado Digital UE Covid, «ampliando el reconocimiento y validez de este documento interoperable a terceros países como es el caso de Reino Unido».

El Grupo Popular también defiende establecer «alguna fórmula compensatoria extraordinaria habilitando y movilizando los recursos necesarios exclusivamente por parte del Estado» de la que se puedan «beneficiar preferentemente pymes, micropymes y autónomos de aquellas regiones con mayor penetración de la cuota de mercado británico».

Finalmente, el PP propone apoyar «decididamente desde el punto de vista financiero la reconversión y actualización de los destinos maduros, optimizando la recepción de los fondos europeos», así como impulsar el apoyo a la solvencia a las empresas del sector turístico con el fondo de apoyo a las empresas estratégicas que gestiona SEPI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La EBAU se inicia en Cantabria «con total normalidad»
Ciudadanos denuncia la ayuda a Plus Ultra ante el Tribunal de Cuentas por posible negligencia del Gobierno

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios