Casado defiende sus palabras sobre el catalán en la escuela: «Los hechos denunciados son públicos»
«Lo único que he hecho es defender a las víctimas», añade
BARCELONA, 20
El exlíder del PP Pablo Casado ha defendido que las declaraciones sobre el catalán en la escuela por las que se le investiga por presuntas injurias fueron lícitas y estuvieron amparadas por la libertad de expresión: «Los hechos denunciados son públicos y su denuncia pública es lícita».
Lo ha dicho en un comunicado tras declarar este lunes ante el juez del Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona por decir en un acto del PP en Galicia en 2021: «¿Se puede tolerar que haya profesores con instrucciones para no dejar ir al baño a niños porque hablan castellano?».
En ese mismo acto, Casado se preguntó también si «se puede tolerar que haya niños que por hablar castellano en el recreo les metieran piedras en las mochilas», que se señale a hijos de guardia civiles o agentes de Policía Nacional o que se pida apedrear, en sus palabras, a un niño porque su familia quería que estudiara en español.
El exlíder del PP ha defendido que todas esas afirmaciones eran «preguntas retóricas» que reflejaban casos documentados y publicados en la prensa; entre otros, alude al caso del alumno de Canet de Mar (Barcelona) que sufrió presunto acoso por pedir más clases en castellano.
«Lo que es surrealista es que se pretenda imputar un delito de odio cuando lo único que he hecho es defender a las víctimas de quienes se manifiestan, señalan y amenazan a una niña de cinco años», ha lamentado.
INFORMACIÓN «CONTRASTADA»
Además, ha subrayado que la Generalitat nunca «ha actuado contra los sindicatos policiales» ni fiscales que denunciaron estos casos, ni contra los periodistas que los recogieron en los medios de comunicación.
«La información estaba contrastada», ha defendido Casado sobre sus declaraciones, y ha añadido que él mismo se reunió con algunas de las familias presuntamente víctimas de señalamientos.
A su juicio, es la Generalitat «la que debería explicar los ataques a la libertad educativa de las familias que publica la prensa», y de los que asegura que se hizo eco como representante público y en ejercicio de la inviolabilidad parlamentaria.