Casado critica las dudas del Gobierno para declarar catástrofe tras el temporal y defiende pedir fondos en Europa
El PP lleva al Congreso la declaración de zona catastrófica y pide al Ejecutivo cuantificar los daños «a la mayor brevedad posible»
El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que es de «libro» hablar de «emergencia nacional» tras los «estragos» que ha provocado el temporal Filomena y ha criticado las dudas del Ejecutivo para declarar la catástrofe. Tras señalar que hay que apoyar a los ayuntamientos y ciudades que soliciten la declaración de zona catastrófica, ha defendido también que se soliciten fondos en Europa para paliar los efectos de esta «tormenta perfecta».
En una visita a la sede central de la EMT junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Casado ha anunciado que el Grupo Popular ha presentado en el Congreso una iniciativa para apoyar como zonas catastróficas a las ciudades cuyos ayuntamientos losoliciten para que las ayudas lleguen a los ciudadanos de a pie que han sufrido daños en sus vehículos o negocios.
Casado ha recalcado que debe haber «unidad de acción» ante la borrasca. «Si ya no entendíamos por qué el Gobierno de España había decidido no declarar la emergencia nacional, cuando es de libro porque hay varias autonomías implicadas, tampoco entendemos las dudas para respaldar las declaraciones de zona catastrófica que decidan los plenos municipales de algunas ciudades», ha aseverado.
PIDE «FONDOS FILOMENA»
El líder del PP ha asegurado que si hubiese caído «una riada» de agua, en vez de nieve, «sería de libro la declaración de zona catastrófica» como ha ocurrido otras veces en España. Dicho esto, ha señalado que ahora se necesitan fondos para paliar la situación.
«En el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en el marco europeo tenemos que pedir fondos Filomena, fondos para paliar los estragos de la tormenta perfecta. Esto es posible en el Parlamento Europeo y también es posible en los fondos de reconstrucción que estén viniendo», ha declarado.
Además, Casado ha elogiado la gestión del alcalde de Madrid ante el temporal y ha destacado su «prevención, cercanía y rendición de cuentas diaria». «Almeida demuestra ser un alcalde a pie de calle que se está pateando toda la ciudad para escuchar a los vecinos y supervisar los trabajos de los 7.000 operarios municipales que están intentando recuperar la movilidad para que Madrid no se pare», ha añadido.
PIDE CUANTIFICAR LOS DAÑOS «A LA MAYOR BREVEDAD»
En la proposición no de ley que ha registrado en el Congreso, que ha recogido Europa Press, el Grupo Popular insta al Gobierno a elaborar «a la mayor brevedad posible, el informe sobre los daños producidos por el temporal de nieve originado por la borrasca Filomena durante los días 7, 8, 9 y 10 del mes de enero de 2021, determinando y cuantificando el alcance real de los mismos».
Además, pide al Ejecutivo que declare «zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil», según el procedimiento y a los efectos de lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de julio, el ámbito de la Comunidad de Madrid y los municipios y comarcas de otras comunidades autónomas afectadas.
En tercer lugar, y en atención a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, el PP defiende aplicar las medidas dispuestas en el artículo 24 de la Ley 17/2015 de 9 de julio para paliar los daños provocados.
En concreto, reclama conceder ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad que procedan; realizar la compensación a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables, aprobar las correspondientes ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal de servicios o de bienes; y aprobar las correspondientes ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios».