Casado avisa a Sánchez que no descarta ir al Supremo, al TC y a Europa ante el «fracaso claro» con los fondos europeos

Pide crear una autoridad independiente y da su apoyo a las CCAA del PP porque «simplemente quieren el mismo trato» que las del PSOE

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que la gestión y ejecución de los fondos europeos está siendo un «fracaso claro» por parte del Gobierno y ha avisado que no descarta «ninguna vía» para denunciarlo, como la vía contencioso administrativa en el Tribunal Supremo, acudir al Tribunal Constitucional por vulneración de «la igualdad de los españoles» o acudir a Europa a través de «los órganos de supervisión europeos».

En su visita a Fitur, donde ha recorrido numerosos stands, Casado ha señalado que hace un año planteó a Pedro Sánchez crear una autoridad independiente que controlase el reparto de esos fondos «a cambio de que el PP apoyara las reformas estructurales, por muy difíciles que fueran». «No fue así», se ha quejado.

Casado ha asegurado que el propio Gobierno ha «reconocido que no tiene ni idea de cuántos fondos han llegado a las empresas y que ni siquiera sabe cuántos fondos se han ejecutado». Ante ese «fracaso claro», ha dicho que «a lo mejor dos años después a Sánchez le interesa responsabilizarse» y que esto «salga bien con el primer partido de la oposición», dado que gobierna en seis autonomías y más de mil ayuntamientos.

El líder del PP ha expresado su apoyo a los barones autonómicos de su partido con este tema porque, según ha recalcado, lo que están diciendo es «simplemente que quieren el mismo trato que las CCAA gobernadas por el PSOE, la misma información» y «si es posible la misma respuesta».

ESPERA QUE NO SE «PARAPETE» EN LAS CCAA

Así, ha dicho que las autonomías han planteado centenares de proyectos y no saben si saldrán adelante y si una vez más servirán «para que el Gobierno se parapete en ellas» como, a su juicio, ha ocurrido en diciembre cuando dijo que les había transferido diez mil millones.

Al ser preguntado cómo materializará el PP su ofensiva en Europa con los fondos, Casado ha dicho que el PP exige «rendición de cuentas» y ha avisado que no descartan ninguna vía para denunciar esa gestión con los fondos.

«No descartamos ninguna vía, la vía contencioso administrativa en el TS, que es la Sala que tiene que velar por la buena gestión de los recursos públicos ni descartamos que se pueda llevar al TC, por cuanto se estaría vulnerando la igualdad de los españoles que consagra nuestra Constitución. Y por supuesto, no descartamos que a través de los órganos de supervisión europeos pidamos cómo están yendo estas cuestiones», ha enfatizado.

En este punto, ha destacado las declaraciones de Siegfried Muresan, diputado del PPE y uno de los supervisores que evalúa los fondos, asegurando que «si no se cuenta con las autoridades autonómicas y municipales se está incumpliendo el mandato del Reglamento europeo para la gestión de los fondos comunitarios». «Nada distinto a lo que venimos diciendo, con un intento de que el Gobierno nos haga caso», ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asturias detecta 3.016 casos y notifica el fallecimiento de cinco personas
EEUU confirma que China negocia con Guinea Ecuatorial para la instalación de una base militar