Casado arremete contra Zapatero desde Argentina por «apadrinar» el Grupo de Puebla, que busca «blanquear dictaduras»
Pide perdón, como español, por el «lamentable papel» del expresidente y ofrece una «alianza por la libertad» frente a los populismos
MADRID, 7
El líder del PP, Pablo Casado, ha planteado este martes una «alianza por la libertad» frente al populismo y los «desafíos» en Latinoamérica, al tiempo que ha arremetido contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por «vagar» por la región «socavando la democracia» al «apadrinar» el Grupo de Puebla, un movimiento que, a su entender, busca «blanquear dictaduras» y aplicar recetas económicas y sociales «fracasadas».
«Como español quiero pedir perdón por el lamentable papel de Zapatero, todo lo contrario de lo que han hecho el resto de presidentes españoles», ha afirmado, para añadir que Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy «siempre han estado alineados con los demócratas y se han comportado con dignidad».
Casado, que ha abierto una gira de varios días por Latinoamérica con paradas en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, se ha pronunciado así en una conferencia en la Fundación Libertad en Buenos Aires. Previamente, ha mantenido un encuentro con el jefe del Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y con el expresidente de Argentina Mauricio Macri.
«OLA DE POLARIZACIÓN EN LA REGIÓN»
El presidente del PP ha afirmado que la región «vive una nueva ola de polarización promovida por el populismo que afecta al conjunto de las democracias occidentales y del que han existido vasos comunicantes».
En este punto, ha destacado el hecho de que en Puebla, «apadrinados» por Zapatero o por el expresidente de Colombia Ernesto Samper, «quien admitió haber sido financiado por narcotraficantes», se impulse un proyecto que «busca blanquear dictaduras, romper la convivencia en las democracias y desempolvar recetas económicas y sociales fracasadas».
Según Casado, ya han visto su forma de actuar porque «donde no gobiernan asfixian y desestabilizan los gobiernos democráticamente elegidos». «Incendian y luego se presentan como bomberos, pero con camiones cargados de gasolina. Porque allá donde gobiernan siempre hay más pobreza, más corrupción y más violencia», ha aseverado.
PIDE SER «ACTIVOS» PORQUE TODOS LOS POPULISMOS «SON MALES»
Por eso, el presidente del PP ha dicho que quería pedir perdón, como español, por el «lamentable» papel de Zapatero. Y ha agregado que era un doble perdón a los argentinos por su ensayo sobre Jorge Luis Borges. «No solo socava la democracia y lleva a la quiebra a las naciones sino que además socava el prestigio de autores como Borges», ha enfatizado.
Casado ha afirmado que la respuesta a Puebla no puede ser con «un extremismo contrario» porque provoca un «incendio mayor» y, de hecho, ha señalado que algo parecido sucedió en el pasado cuando a las revoluciones de izquierdas hubo quien respondió con pronunciamientosmilitares.
Sin embargo, ha subrayado que no pueden estar «ni quietos ni expectantes» y ha planteado una «nueva alianza por la libertad» que pretende ser «una llamada a las fuerzas y personalidades centradas, moderadas y reformistas de la región». A su juicio, frente a la tentación de responder al populismo de un extremo con el populismo de otro extremo, es necesario decir que «los extremos, todos los extremos, llevan a la fractura de las naciones».
Casado ha asegurado que los populismos de cualquier signo «son males» y ha añadido que en esto no hay ni menores ni mayores porque «son males siempre». Por eso, ha dicho que tienen que ser «muy firmes y muy activos para promover con determinación los principios que han articulado el progreso de todas las naciones».
LOS EJES DE SU ALIANZA POR LA LIBERTAD
El jefe de la oposición ha explicado que pretende proponer esa alianza del siglo XXI en torno a cinco ejes: la Nación democrática; la defensa del Estado de Derecho; un modelo económico basado en el libre comercio, la defensa del derecho de propiedad y una fiscalidadmoderada; igualdad de oportunidades; y seguridad.
Sobre el primer pilar, ha señalado que la idea de nación tiene más que nunca en este tiempo en el que conmemoran el bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos una implicación con el pasado, pero para mirar al futuro con esperanza.
«Un pasado que es mestizo y que reconoce todo lo que de positivo hicieron los que se trasplantaron a esta tierra. Las estatuas del pasado nos dicen una parte importante de quienes somos. Un pasado que en todas nuestras naciones no ha estado exento de traumas y conflictos, pero que deben ser superados desde la concordia, no desde el rencor», ha asegurado. A su juicio, todos tienen razones para la ira, pero «una sociedad airada es una sociedad estéril».
Casado ha subrayado que lo que propone es una «alianza de demócratas para afrontar los desafíos de esta región». «A eso les convoco y a eso me ofrezco para ayudar a forjarla. Pero sin duda los protagonistas de esta historia deben ser ustedes», ha señalado ante el auditorio.
EL GOBIERNO, UNA «JAULA DE EGOS»
En su discurso, también ha aludido a la situación de España, donde se sufre una «dura crisis económica» con los precios de la electricidad y la lista de la compra «disparados» y una tasa de paro que «duplica a la europea». Además, ha criticado que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, que ha calificado de «jaula de egos», amenace la sostenibilidad de las pensiones.
«Un gobierno que no hace política pensando en las próximas generaciones, ni siquiera en las próximas elecciones, ya solo piensa en la próxima encuesta, por la obsesión de llevar yo liderándolas desde principio de año», ha afirmado.
Aunque ha señalado que también en Argentina la situación económica es «muy dura» con los precios incrementándose un 53% y un gobierno que sigue sin dar confianza a los inversores internacionales y «dilapida la extraordinaria herencia». «Afortunadamente un nuevo tiempo se está abriendo en Argentina», ha subrayado.
APOYO A RODOLFO MARTÍN VILLA
Tras asegurar que las últimas elecciones fueron una debacle para Fernández y Kichner, ha indicado que «si hay voluntad y determinación reformista por parte de la alternativa moderada y centrada», Argentina lo tiene todo para ser una potencia emergente. «El vientode cambio sopla fuerte en esta tierra y creo que esta Fundación es parte protagonista de este cambio», ha aseverado.
Casado ha expresado su apoyo a Macri –que ha presentado una apelación ante la Cámara Federal de Mar del Plata por su procesamiento por el espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan– y le ha dicho que no se preocupe porque Argentina es «un gran país» pero saben que «hay jueces que en lugar de la ley y la justicia, lo que tienen es una agenda política».
«Otro político español honrado y decente como es Rodolfo Martín Villa también está sufriendo la persecución política por parte de una jueza de este país», ha manifestado. De esta forma ha criticado la acción de la Justicia argentina contra los crímenes del franquismo. La jueza argentina María Servini de Cubría ha procesado a Martín Villa, de 87 años, por homicidio y tortura durante la dictadura.
Este miércoles, Casado viajará a Montevideo para reunirse con el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou. Y por la tarde tiene previsto también mantener encuentro en el Partido Nacional.