Los viajes de negocios prevén un alza del 12% en gasto para 2026 pero preocupan los requisitos fronterizos


Destaca la intranquilidad frente al endurecimiento de los requisitos ESTA de Estados Unidos

Los profesionales de los viajes de negocios a nivel global afrontan un 2026 con cierto optimismo de cara a unos indicadores financieros más sólidos, frente a las preocupaciones relacionadas con equilibrar los presupuestos a los costes, la seguridad y satisfacción del viajero, mientras que los requisitos fronterizos y de visado se vuelven potencialmente más estrictos, principalmente en Estados Unidos.

Así se desprende de la reciente encuesta de Global Business Travel Association (GBTA), destacando que los compradores (84%) prevén que el gasto de su organización aumente (44%) o se mantenga en los niveles de 2025 (40%) para este año. Entre los que estiman un aumento, prevén que el incremento promedio esperado sea del 12%, en tanto que solo el 13% prevé una disminución.

Mismo optimismo presenta el volumen de viajes esperado, ya que un tercio de los encuestados calcula que crezca con un promedio del 14%, frente a casi la mitad (47%) que estima igualdad en comparación al año pasado.

Sobre los ingresos, el incremento esperado es del 15% en 2026, según refleja la mitad de los proveedores de viajes y profesionales de empresas de gestión de viajes. Asimismo, el 39% espera que las ventas sean iguales a las de 2025 y el 14% prevé un descenso de los mismos.

ASEQUIBILIDAD Y MOVILIDAD FRONTERIZA, PREOCUPACIONES EN 2026

Entre las principales preocupaciones de los encuestados destacan la asequibilidad de los viajes de negocios (70%), seguido por la facilidad para obtener permisos de entrada/salida y visas (65%) y la seguridad de los empleados (56%).

Aunque estos desafíos son relativamente consistentes en todos los mercados y puestos, los permisos de entrada y salida se citan como una gran preocupación, especialmente entre los compradores con empleados que realizan más de 10.000 viajes al año (79%), así como entre los proveedores (72%).

En este contexto figura Estados Unidos y su endurecimiento de los requisitos ESTA. Desde la encuesta se refleja que tres de cada cuatro afirman que están muy (42%) o algo (36%) preocupados con estos cambios propuestos por el destino norteamericano.

Así, los profesionales de la industria están más preocupados por la gestión de los viajes a EEUU (65%), los mayores desafíos asociados con el envío de personas al país (64%) y los costes de hacer negocios en destino (63%), entre otros.

Además, como resultado de los requisitos ESTA propuestos, muchos encuestados dicen que es más probable que sus empresas celebren más reuniones fuera de EEUU (43%) y disminuyan los viajes de negocios tanto a corto plazo (29%) como a largo plazo (25%).

TRASFORMACIÓN DE LA IA EN LOS VIAJES DE NEGOCIOS

Por otro lado y en lo referido a la inteligencia artificial en 2026, el sector cita la optimización de precios (65%) y el análisis predictivo (64%) como las áreas de mayor interés, destacando que el impacto actual de esta tecnología reside principalmente en la mejora del análisis de datos de los compradores y la narración interna (45%), así como en la automatización de informes y análisis (42%).

Por último, de cara a los próximos cinco años, los compradores, proveedores y empresas de gestión de empresas esperan que la IA produzca mejoras moderadas en la automatización (56%) y, menos, esperan una transformación significativa (27%) de sus responsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La SEPAR subraya la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de pulmón por su alta mortalidad
El sector de los carburantes identifica nuevas amenazas en la obligatoriedad de incorporar biocombustibles

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios