Casado, Abascal, Arrimadas y UPN reprochan a Sánchez su pésame al suicidio de un etarra en la cárcel
Los líderes del PP, Pablo Casado; de Vox, Santiago Abascal, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, así como el diputado de UPN Carlos García Adanero han afeado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mostrara su pésame por el suicidio del etarra Igor González en la cárcel guipuzcoana de Martutene.
El episodio tuvo lugar este martes en el Pleno del Senado, cuando Sánchez lamentó «profundamente» el «suicidio» de este preso de la organización terrorista ETA después de que el representante de Bildu Gorka Elejabarrieta hubiese hecho mención a su fallecimiento para pedir al Gobierno una actualización de la política penitenciaria.
Los líderes de la oposición no han pasado por alto estas palabras de Sánchez y han aprovechado la sesión de control al Gobierno en el Congreso para reprocharle su pesar por la muerte de un etarra. Casado lo ha hecho entre las críticas al Gobierno por su actuación durante las últimas semanas pese a que el PP lleva seis meses «tendiendo la mano». «Y ahora condena la muerte de etarras», ha lamentado.
El secretario general de los populares también ha aprovechado el asunto para recordar al presidente que «ETA es una banda terrorista, no una banda de música». «Le gusta insultar al PP pero a sus socios le cuesta describirlos», ha acusado.
«CÓMPLICES DE INVESTIDURA»
Por su parte, el líder de Vox ha hecho referencia al asunto durante su rifirrafe con el jefe del Ejecutivo, afeándole el pésame por la muerte de «uno de sus cómplices de investidura» después de una vida dedicada «al terrorismo».
Tampoco ha pasado por alto el tema la líder de Ciudadanos pese a que su preguntaba iba dirigida a la ministra de Educación, Isabel Celaá. Arrimadas ha aprovechado para pedir al Gobierno «más empatía» con las víctimas de ETA que con «sus verdugos», algo que cree que les debería dar «vergüenza».
Y en otro momento del Pleno, los reproches han llegado desde UPN, cuyo diputado Carlos Garcia Adanero considera que el presidente del Gobierno «humilló a las víctimas del terrorismo» al identificar a los etarras como «presos vascos», como si fueran «una banda de atracadores». A su juicio, Sánchez debe rectificar y dejar claro que ETA es una banda terrorista que ha asesinado.