Canarias espera que el traslado de menores migrantes a otras CCAA comience antes del verano
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha esperado que el traslado de 4.400 menores migrantes no acompañados –4.000 tutelados por el archipiélago y 400 por Ceuta– a otras comunidades autónomas comience antes del verano.
Así lo ha indicado este lunes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde agregó el Ejecutivo regional quiere que el Estado ponga sobre la mesa durante la Conferencia Sectorial de este lunes un «cronograma» para el cumplimiento de la reforma de la Ley de Extranjería y se inicie con el reparto de estos jóvenes.
Por su parte, Cabello recordó que en la actualidad Canarias tutela en solitario a 5.665 menores migrantes llegados de manera irregular en los últimos tiempos y que lo hace en 86 centros que el Gobierno autónomo ha tenido que abrir para atenderlos. «Y necesitamos una respuesta», aseveró.
Con todo, insistió en que este lunes debe salir el plan que el Estado va a aplicar para el traslado, ya que, observó, quedan «dos dudas por despejar».
«Una –dijo– que tiene que ver con el número de plazas que se asigna a cada CCAA y otra que tiene que ver con cuál es la situación en la que se encuentran esas plazas, saturación o no, para ver qué capacidad tienen de seguir acogiendo».
Cuestionado sobre los recursos que algunas autonomías han presentado ante el Tribunal Constitucional, el portavoz opinó que su admisión a trámite es algo que era una «formalidad» porque la justicia «no ha entrado en el fondo sino que ha valorado dos asuntos: que fuera parte implicada y que estuviera dentro del plazo para poder hacerlo».
«Estamos confiados en que se siga avanzando en esta modificación de la ley. Al final, ha tenido los informes y ha pasado por la Abogacía del Estado, por los servicios jurídicos de los tres ministerios implicados, de la CCAA y del Congreso de los Diputados. Entendemos que hay suficientes garantías y somos optimistas», aseveró.



