Trabajo cree que CEOE se sumará al acuerdo para recortar la jornada, pero le urge a posicionarse
TOLEDO, 11
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, se ha mostrado convencido de que, tras la negociación, finalmente la patronal se sumará al acuerdo para empezar a implementar la reducción de jornada de forma paulatina, si bien le ha urgido a posicionarse en el corto plazo. «Estamos en el tiempo de descuento», ha apuntado.
A preguntas de los medios desde un curso en la Universidad en Toledo, Pérez Rey ha hecho también alusión a las movilizaciones anunciadas por los sindicatos para seguir reivindicando esta medida, asegurando que están «en su derecho de movilizarse» y es «la labor que les toca hacer», si bien asegura que «no dudan del firme compromiso del Gobierno», por lo que estas protestas van dirigidas a la patronal.
«Estamos en el tiempo de descuento, no nos queda mucho, este compromiso debe enviarse al Parlamento cuanto antes. Estoy convencido de que tendremos acuerdo de los empresarios», ha insistido.
Tal y como ha defendido, el Ministerio está «empeñado en el acuerdo», ya que reducir la jornada no ocurre en España «desde hace 40 años», lo que hace que sea una cuestión que va a afectar «a toda una generación de españoles», creando una política para «lo que queda de siglo».
Es por ello que requiere del consenso social y del «aval de sindicatos y patronal», en una propuesta que ya ha sido trasladada al empresariado, que ahora tiene que valorar que «acompañar a las empresas a través de asesoramiento o bonificando las contrataciones que hay que llevar a cabo» es una buena medida.
Además, apuesta por una reducción de jornada que «no se quede en la banca o en los funcionarios», ya que también le toca a «personas que trabajan en farmacias, pequeños comercios o periodistas».
«Democratizar el derecho nos preocupa, nos tomamos en serio la reducción para las personas trabajadoras, pero tenemos sensibilidad con las empresas y vamos a apoyarlas», ha dicho, lamentando que la patronal «no sea proactiva».
EL DOCUMENTO FINAL, EN BREVE
Ahora, el compromiso es «esperar el documento final del Ministerio de Trabajo», que estará «en breve», y ahí será cuando la patronal se pronuncie. Pero, ha avisado, es una medida que «cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos y con respaldo parlamentario», sólo con Vox en contra.
Por lo tanto, «la patronal debe de hacer una reflexión serena y entender que la mejor manera de representar a las empresas del país es ayudar a que la reducción se lleve a cabo de la mejor manera posible, que se incremente la productividad y que se incremente empleo», ha dicho.
«La gran medida del Gobierno de coalición es esta reducción de jornada y es un compromiso con los ciudadanos de las dos fuerzas políticas que sustentan el Gobierno», ha abundado.
Ese compromiso, como «veinte más», se quiere llevar a cabo con el acuerdo de todas las partes, tal y como ha defendido Pérez Rey, que apunta que «todo el mundo puede colaborar» pero nadie puede «vetar».