Carmona (CGPJ) apoya la reforma de la ley del sí es sí : «La imagen de España como punta de lanza se ha desdibujado»
Repasa la situación de la violencia de género con motivo del 8M y asegura que «no tenemos jueces machistas en absoluto»
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha señalado que este órgano ha revisado la reforma de la conocida ley del solo sí es sí propuesta por el PSOE -que llega este martes al Congreso- y la considera «perfectamente correcta», ya que vuelve a las penas que había anteriormente al incluir agravantes por violencia o intimidación.
Para Carmona, si bien esta ley introduce «contenidos buenísimos», como en lo referido al consentimiento por parte de las víctimas, los daños que ha provocado «son ya irreparables», por lo que espera que se corrijan sus «problemas de técnica jurídica» cuanto antes. Además, ha lamentado que la rebaja de penas a condenados por delitos sexuales que ha acarreado ha «desdibujado» la imagen que España tenía «a nivel mundial» como «referente» en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.
«Nadie lo entiende» en el contexto internacional, ha sentenciado Carmona durante su participación este martes en el Foro SER Cantabria con motivo de la celebración mañana Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), donde se ha referido a las acusaciones vertidas por dirigentes de Podemos y ha asegurado que «en España no tenemos jueces machistas en absoluto»; de hecho «más de un 60% de los jueces en el ámbito penal son mujeres».
Además, ha destacado el «ingente trabajo» que les está suponiendo la revisión de sentencias. «El entender que todos lo jueces de España se han puesto de acuerdo para, como consecuencia de su machismo, sacar de prisión a los condenados, no tiene sentido». «Nadie quiere ver a los violadores en la calle», ha sostenido.
También se ha referido a las críticas de Podemos hacia su socio de Gobierno, el PSOE, al que acusa de querer «volver al Código Penal de La Manada» con su propuesta para reformar la ley, en torno a lo que Carmona ha remarcado que «precisamente la sentencia de La Manada ha sido ejemplarizante».
La presidenta del Observatorio ha asegurado que el CGPJ ha «sufrido mucho con toda la polémica que ha habido» en torno a esta norma y que ya advirtió antes de su aprobación que conllevaría reducciones de condenas al conjugar los delitos de abuso y agresión en solo el primero, con lo que «la horquilla penal bajaba».
«HAY LUZ»
Carmona ha ofrecido durante el Foro la ponencia titulada Posición actual de España en la lucha contra la violencia de género , en la que ha repasado los datos recogidos por el Observatorio desde 2003 y ha señalado que, pese a lo «terrible» que resulta hablar de cifras para referirse a mujeres asesinadas, lo cierto es que «hay luz» y «el camino recorrido va teniendo su resultado».
Así, ha precisado que de 2003 a 2013 la media de mujeres asesinadas al año superaba en España las 60, y desde 2013 a la actualidad ha descendido a 49. Eso sí, el objetivo es «que no muera ni una sola mujer más», pues son más de 1.170 las víctimas asesinadas en los últimos 20 años por violencia machista -de las que solo un 20% habían denunciado a su agresor-, además de 47 niños desde 2013.
En Cantabria las cifras están «muy por debajo de la media», con 12 asesinatos de mujeres desde 2003 y un menor desde 2013, lo que la sitúa como la cuarta comunidad menos afectada por esta «lacra», por detrás de Madrid, País Vasco y Extremadura. En el extremo contrario se encuentran Melilla, Baleares y Canarias.
La mayoría de estos sucesos ocurridos en Cantabria se produjeron en la capital, Santander, con cuatro, mientras que el resto se dieron en municipios pequeños. Según los datos del Observatorio, no se aprecia en la comunidad una línea clara de aumento o disminución de la violencia de género, si bien se han elevado «exponencialmente» las denuncias en los últimos años, algo que «puede parecer horrible» pero es «buena noticia», ya que significa que se va tomando conciencia de que es algo «muy grave que todos estamos obligados a denunciar», ha explicado Carmona.
Por otro lado, la presidenta del Observatorio ha querido desmentir «falsos mitos» en torno a los extranjeros, aclarando que la mayoría de agresores y víctimas son españoles.
PROSTITUCIÓN
Además, ha indicado que «muchos» de los asesinatos de violencia machista que se producen fuera de la pareja tienen lugar en un contexto de prostitución, donde a las mujeres les resulta «imposible» denunciar, en parte porque la mayoría son extranjeras y sus familias están amenazas en sus países de origen.
Teniendo en cuenta que España es «el primer país consumidor de prostitución de Europa» y que esta práctica es «uno de los ataques a los derechos humanos más atroces que existe», Carmona se ha inclinado más por su prohibición que por su regulación. «Debemos tratar de evitarlo a toda costa», ha sentenciado.