Carmen Moriyón (Foro), elegida alcaldesa de Gijón con el apoyo de PP y Vox y los reproches de la izquierda

OVIEDO, 17

La cabeza de lista de Foro Asturias a la Alcaldía de Gijón en las pasadas elecciones locales del 28 de mayo, Carmen Moriyón, ha sido investida alcaldesa en el Pleno de constitución del Ayuntamiento gijonés celebrado en este día, entre críticas desde la bancada de la izquierda por permitir la entrada de la ultraderecha en el Ejecutivo local, en lo que el PSOE ha llamado «pacto de la vergüenza».

De esta forma, Gijón pasa a estar gobernada por el tripartito Foro – PP – Vox. En virtud de el acuerdo de Foro con las otras dos formaciones, el partido forista gestionará las competencias de Hacienda, Urbanismo, Mantenimiento y Obras Públicas, Tráfico y Movilidad, Seguridad Ciudadana y Cultura.

Por su parte, el Partido Popular haría lo propio con las de Economía y Empleo, Medio Ambiente, Participación y Distritos Urbanos y Rural, Política Social, Deportes y Educación. Vox, en su caso, llevará la Concejalía de Festejos.

No son las únicas concesiones que ha hecho Foro para poder acceder a la Alcaldía. En lo que se refiere al PP, entre otras cosas, se contempla que se llevará a cabo una revisión fiscal, pero también de la política de movilidad, un estudio de una solución para el Muro con la reversión inmediata al estado anterior al cascayu , la mejora de la burocracia municipal, el desarrollo de los proyectos del Parque Científico Tecnológico y Naval Gijón, la recuperación del anillo navegable, mayor sensibilidad hacia la zona rural o la recuperación de los festejos taurinos.

Con respecto a Vox, entre otras cosas, se incluye la revisión de la Ordenanza de Igualdad y supresión de aquellos aspectos que supongan «desigualdad entre personas».

También se recoge el compromiso de revisión y cambio de los criterios de acceso a las diferentes subvenciones de la política de igualdad y la participación del partido de Abascal en la designación de la persona titular de la Dirección General de Políticas de Igualdad.

A esto se suma ostentar la Concejalía de Festejos, la congelación de las políticas de promoción lingüística en su situación actual, «sin que puedan existir incrementos de las partidas presupuestarias destinadas a las mismas, directa o indirectamente».

En el acuerdo se contempla, además, que «toda promoción de Gijón en territorio nacional se realizará en español y si es internacional en el idioma del país destinatario de la misma».

Sobre la implantación de la zona de bajas emisiones, el acuerdo compromete que Gijón no implantará ninguna Zona de Bajas Emisiones (ZBE) donde se limite el acceso, la circulación y el estacionamiento «hasta la fecha que sea obligatorio hacerlo».

Se han comprometido además a realizar una auditoría general del Ayuntamiento de Gijón, sus Empresas y Organismos Autónomos, y a derogar vía proposición normativa tramitada de urgencia, elReglamento de Laicidad.

En materia de familia, se establecerá un eje de políticas educación-conciliación-familia; se procederá a la equiparación en el diseño de los programas y ayudas educativas para todos los centros educativos sostenidos con fondos público; se pondrán en marcha ayudas a la infancia y familia desde la FMSS; se aprobará un paquete de bonificaciones fiscales para familias numerosas; y se adoptarán medidas específicas de apoyo a la maternidad y paternidad.

En el ámbito educativo el acuerdo contempla implementar protocolos contra el acoso escolar, recuperando los programas existentes entre otros, y de prevención del suicidio.

27 CONCEJALES

De esta forma la Corporación queda formada, por orden de mayor número de concejales, en el caso del PSOE, por nueve ediles: Luis Manuel Flórez García Floro , Lara Martínez Fernández, Constantino Vaquero Pastor, Carmen Eva Pérez Ordieres, Juan José Alonso Ordiales, Marina Pineda, José Ramón Tuero del Prado, Natalia González Peláez y Jacobo López Fernández.

En número de concejales, con ocho, le sigue Foro: Carmen Moriyón Entrialgo, Jesús Martínez Salvador, María Mitre Aranda, Gilberto Villoria Palacios, Ana Montserrat López Moro, Pelayo Barcia Castañón, Nuria Bravo Bretones y Jorge González-Palacios Ortea.

Respecto al resto de formaciones que conformarán la Corporación están el PP, con cinco concejales (Ángela Pumariega Menéndez, José Jorge Pañeda Fernández, José Rodrigo Pintueles Espina, Ángeles Fernández-Ahúja García y Guzmán Pendás Molina); Vox, con dos (Sara Concepción Álvarez Rouco y Oliver Suárez Rubio); IU – Más País – IAS, con dos (Javier Suárez Llana y Noelia Ordieres Buarfa-Mohamed) y Podemos Xixón (Olaya Suárez Fernández).

Asimismo, ocho de los concejales repiten mandato: Marina Pineda, José Ramón Tuero y Natalia González, por el PSOE; Jesús Martínez Salvador, Pelayo Barcia y Montserrat López Moro; y Ángela Pumariega y Ángeles Fernández-Ahúja, por el PP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP de Liébana denuncia que el teleférico de Fuente Dé no tiene plazo de apertura
Carlos Velázquez (PP), nuevo alcalde de Toledo con el apoyo de Vox tras 16 años de gobierno socialista

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios