Carmen Calvo defiende una «reflexión profunda para adaptar la universidad a la realidad social»
GRANADA, 14
La candidata socialista al Congreso de los Diputados por Granada, Carmen Calvo, ha defendido este viernes el papel que representa la Universidad pública y ha abogado por la necesidad de «abrir reflexiones profundas en el ámbito universitario para adaptarla a la realidad social ante los cambios rápidos que se están produciendo y donde priman el negocio, los intereses minoritarios e incluso la frivolidad».
«La universidad es otra cosa, es el lugar donde nos jugamos las profundidades de lo que somos, el futuro hacia donde vamos y que cuenta con gente excelente que nos puede guiar, algo que conoce muy bien Pila Aranda y que las y los socialistas defendemos», así lo ha manifestado en un encuentro para hablar de Granada y la Universidad junto a la exrectora.
En su intervención, Carmen Calvo ha abogado por la financiación pública de las universidades y ha reconocido no entender el pensamiento rentable que tienen sobre ella determinados sectores.
«La universidad tiene que seguir siendo un espacio libre y no estar siempre maniatada a la competición y al negocio», ha dicho para incidir en la importancia de seguir avanzando en una universidad pública y de calidad y para que la UGR continúe siendo una ciudad universitaria de «referencia internacional y seña de identidad fundamental y fuente y motor de progreso de primer orden».
Calvo ha tenido palabras de agradecimiento para la exrectora, a quien ha calificado de mujer prototipo y de la que ha destacado «la inteligencia, responsabilidad y madurez con la que ha timoneado una de las mejores universidades del mundo para atender, además de a la formación, a la responsabilidad social que tiene en el territorio y donde aporta el 8 por ciento del PIB».
Asimismo, la candidata al Congreso ha expresado su deseo de que en esta recta final de la campaña electoral «no haya espacio para las mentiras y todo lo que traslademos a las y los granadinos se base en hechos comprobables y se haga con entusiasmo».
Por su parte, Pilar Aranda en su comparecencia ha alabado la trayectoria y la experiencia de Carmen Calvo dentro de la institución académica y contribuido a su transformación social, económica y cultural «Su defensa del patrimonio es una cuestión muy valorada. Estoy convencida de que va a tener un gran éxito, creo que es la mejor representante que puede tener la provincia para defender los intereses generales y la institución en el actual contexto de transformaciones», ha indicado.
PROGRAMA
Por último, los socialistas han recordado que su programa electoral para el 23J contempla el incremento de la dotación del sistema de becas y ayudas al estudio, de las que más de 15.000 estudiantes se han beneficiado en Granada durante los últimos años del Gobierno de Pedro Sánchez, «tanto en número como en cuantía tras años de congelación por parte de la derecha».
También plantean la aceleración de un programa de cátedras y becas universidad-industria para potenciar el talento en sectores de alta tecnología como la inteligencia artificial; y el refuerzo de las convocatorias de empleo público para renovar las plantillas y reducir la precariedad y la temporalidad laboral del personal universitario.
La puesta en marcha de un registro único de todas las convocatorias para promover la transparencia y la atracción y retorno de profesorado en el extranjero y el apoyo a la recuperación de la antigua Azucarera de San Isidro en Bobadilla como futuro eco campus de la UGR destinado a la investigación, innovación y conocimiento sobre ecología, medioambiente y agroalimentación son otras cuestiones que el PSOE quiere hacer realidad con un Gobierno presidido por Pedro Sánchez.
Al término del acto, Carmen Calvo y Pilar Aranda han visitado la exposición sobre el proyecto de rehabilitación de la Azucarera de San Isidro, en la Escuela Superior de Arquitectura de la UGR, de la mano del comisario de la muestra, el arquitecto Juan Domingo Santos.