Carlos Mazón llama a avanzar en el autogobierno de la Comunidad Valenciana durante su discurso de toma de posesión
VALENCIA, 17
El líder del PPCV, Carlos Mazón, ha llamado a avanzar «juntos» en el autogobierno de la Comunidad Valenciana durante el discurso de su toma de posesión como nuevo presidente de la Generalitat, donde ha intercalado el castellano y el valenciano, jurando acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
«Avancemos juntos en el autogobierno, en crecer como pueblo. No negociaré esfuerzos para conseguirlo y por tener todas las complicidades posibles», ha alentado Mazón en valenciano durante su discurso de toma de posesión.
De nuevo en castellano, ha pedido «no despreciar los desafíos», ha confiado en hacerles frente y ha augurado: «Juntos y juntas escribiremos en los próximos años algunas de las mejores páginas de la historia».
«Es hoy y es este el momento de reafirmar nuestro espíritu de firmeza», ha reivindicado, y ha reconocido que «allá donde miremos hay trabajo que hacer»: «Necesitamos hospitales, escuelas, carreteras, trenes, centros de mayores, universidades, mejoras en el comercio, en el campo, en la pesca»
Carlos Mazón ha pedido no olvidar «lo que este pueblo ya ha logrado antes: Lo que hombres y mujeres libres pueden lograr cuando la imaginación se une al interés común y la necesidad a la valentía».
Al hilo, otra vez en valenciano, ha destacado valores de «nuestro éxito y nuestra historia como pueblo» como «el trabajo duro, la honestidad, la valentía y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo». «Estas son todas cosas viejas pero no caducas», ha puntualizado, y ha llamado a «retornar a aquellas verdades tan nuestras».
«Mi objetivo como president de esta tierra no será otro que el de defender y reivindicar la igualdad de oportunidades para que todos podamos ser libres», ha enfatizado, tras lo que ha garantizado que «hoy, de manera inmediata, comienza el cambio».
Por último, ha reiterado su lealtad al Estatut d Autonomia, a la Constitución y al rey Felipe VI. «Visca la Comunitat Valenciana», ha dicho.
Tras este discurso se lleva a cabo un paseíllo hasta el Palau de la Generalitat, donde el expresident Ximo Puig recibe a Mazón antes de que el nuevo jefe del Consell protagonice un acto en la plaza de Manises de València.
NUMEROSOS INVITADOS
Mazón ha jurado su cargo en el hemiciclo de Les Corts: «Acataré la Constitución Española y el Estatut d Autonomia de la Comunitat Valenciana sin engaño y guardaré fidelidad a la Generalitat», ha manifestado en valenciano.
Al acto protocolario han asistido invitados como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el líder del PP de Aragón, Jorge Azcón; la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, o la presidenta de la Asamblea de Extremadura, la socialista Blanca Martín.
También representantes de la sociedad civil valenciana y otros cargos políticos como los alcaldes de València, Alicante y Castelló de la Plana, los populares Mª José Catalá, Luis Barcala y Begoña Carrasco. Ante la puerta principal de Les Corts, varios simpatizantes del PP han esperado a Mazón con una pancarta y banderas de España y de la Comunidad.
Durante su discurso, Mazón ha defendido que «los hombres y mujeres que pueblan la Comunidad Valenciana no merecen menos que la oportunidad y la responsabilidad de elegir su futuro». «Y mi compromiso es con ellos», ha recalcado, y ha insistido en que «la Comunidad Valenciana merecía un cambio» que empieza hoy.
Tras agradecer el apoyo recibido en las elecciones del 28M, ha garantizado que no concibe «mayor honor ni tampoco mayor responsabilidad» que «ser responsable del futuro y de las esperanzas» de los ciudadanos de Valencia, Alicante y Castellón.
«Tiendo la mano a todos; no solo a los partidos políticos, sino al conjunto de la sociedad, porque el verdadero éxito será caminar todos juntos», ha proclamado, y ha garantizado que ofrece «sin reserva alguna absoluta dedicación al pueblo valenciano».
El nuevo president ha pedido no olvidar, «obviar» o «reescribir» la historia y ha prometido que asume el cargo con «responsabilidad» ante «los graves y más que evidentes retos de hoy; claros, nítidos y a veces voraces».
«BRAZOS ABIERTOS A TODOS»
«Solo la humildad de pedir la ayuda de todo un pueblo, solo la convocatoria para caminar juntos, únicamente la llamada y la oferta de brazos abiertos a todos sin exclusión pueden llevarnos al éxito», ha dicho, tras lo que ha mostrado su «ambición» por el autogobierno y su «máximo respeto» a las instituciones.
También «ambición por la calidad de vida, la libertad, los servicios públicos y las oportunidades tanto de futuro como del cotidiano día a día» de los cinco millones de valencianos. «De esas oportunidades que aún hoy no son ciertas ni equitativas para los más vulnerables», ha subrayado.
Para acometer esta labor, Mazón ha hecho «una llamada» a sumarse a este «nuevo reto de lealtad y ambición» y «de humildad y de mirada limpia entre toda una sociedad». «Asumo con humildad la Presidencia de la Generalitat -ha abundado-, consciente de la tarea que enfrentamos y profundamente agradecido por la confianza que me ha sido otorgada, consciente de los sacrificios de nuestros antepasados».