Cargos del PP alertan de situación «explosiva» para Sánchez si no actúa y critican que Vox proteste ante ayuntamientos
Creen que será multitudinaria la protesta de las organizaciones agrarias del domingo y que la de Vox tiene carácter «partidista»
Dirigentes del PP consultados por Europa Press alertan de una situación «explosiva» para Pedro Sánchez si no toma medidas cuanto antes para intentar paliar los efectos de la crisis, no solo por la subida de los precios de la luz y los combustibles, sino también por los posibles problemas de desabastecimiento que se pueden producir si sigue la huelga de transportistas. Paralelamente, creen que es «una equivocación» que Vox haya organizado movilizaciones este sábado delante de los ayuntamientos si sus protestas van contra el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.
En las filas del PP están convencidos de que el Ejecutivo no podrá «aguantar» al día 29 de marzo –día en que prevé aprobar el Plan Nacional de Respuesta Económica a la guerra de Ucrania– y que tendrá que aprobar algunas medidas en el Consejo de Ministros del próximo martes, en respuesta al impacto de las manifestaciones de este fin de semana, especialmente la que impulsan el domingo las organizaciones agrarias y cuyos promotores pretenden reunir a unas 200.000 personas.
Hasta ahora, el Gobierno ha garantizado que va a haber una bajada de la gasolina, la luz y el gas, pero se remite al día 29 para presentar su paquete de medidas, una hoja de ruta que en este momento quiere mantener Pedro Sánchez, a pesar de que la oposición le exige medidas «inmediatas» y «urgentes», con bajadas del impuesto de la gasolina y el diésel, y del impuesto especial de hidrocarburos.
Las fuentes del PP consultadas ven «letal» la posición del Ejecutivo por estar «empecinado» en resistirse a tomar medidas ya. «Otros países como Francia, Alemania o Portugal ya lo han hecho, pero el Gobierno quiere esperar hasta finales de mes y encima sin concretar», se queja un dirigente. «Cuando la crisis se traslada a la economía general, a las familias y a los pequeños negocios, ya no valen los eslóganes», avisa un veterano parlamentario.
EL PARO DE TRANSPORTISTAS «SE LES HA IDO DE LAS MANOS»
Los cargos consultados coinciden en que al Gobierno la situación «se le ha ido de las manos» y ponen sobre todo el foco en el paro de transportistas. «Es una huelga muy preocupante porque puede terminar con desabastecimiento y paralizar el país», explica uno de los consultados. «El país depende de la distribución y en este país es por camión», agrega otro cargo.
Según señalan, el Ministerio «no ha sabido atajar» el problema con los transportistas, que podía haber solucionado llamando a la plataforma convocante del paro. «Esto va a afectar mucho al Gobierno», dice uno dirigente popular que está convencido de que si sigue esta huelga, unido a las protestas del fin de semana, va a ser una situación «explosiva y durísima» para el Ejecutivo. «Va a tener mucho ruido y mucha presión», avisa otro.
«No va a poder aguantar hasta el día 29 de marzo», coinciden varios dirigentes populares . Algunos de los consultados advierten del hecho de que en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países, los sindicatos no estén liderando esas protestas cuando hay un «gran malestar y enfado entre la gente por la inflación y subidas como las de los carburantes».
LAS PROTESTAS DE VOX DE ESTE SÁBADO
Ante las movilizaciones que Vox ha convocado está sábado en las capitales de provincia por la subida de precios de la energía, suministros y productos básicos, los populares ya dijeron al inicio de semana que no secundarían la protesta de los de Santiago Abascal porque el PP, que es un «partido de Estado», no se suma a manifestaciones de otras formaciones políticas.
Sin embargo, las fuentes consultadas no ocultan su incomodidad ante el hecho de que Vox intenta capitalizar el malestar social y aparecer como la alternativa a Pedro Sánchez. Sin embargo, creen que es una foto pasajera porque a la hora de votar, los ciudadanos premiarán la experiencia de gestión de su candidato, Alberto Núñez Feijóo.
También censuran que Vox haya convocado a los ciudadanos ante los ayuntamientos, en vez de hacerlo en las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno. «Es una equivocación que esto se haga ante los ayuntamientos. Si estás reclamando por el precio de la luz al Gobierno, reclámale al Gobierno, que tiene una sede en cada provincia española», resume un dirigente popular .
GAMARRA Y PONS ESTARÁN EN LA MARCHA DEL DOMINGO
El PP sí que secundará la gran manifestación del domingo que convocan las organizaciones agrarias en Madrid y que, a su entender, será más multitudinaria porque los promotores aspiran a reunir 200.000 personas.
De hecho, a esa marcha acudirá una delegación de alto nivel, con los máximos representantes del PP en este periodo de interinidad hasta el congreso extraordinario: la coordinadora general, Cuca Gamarra, y el presidente del comité organizador, Esteban González Pons. También se sumarán cargos territoriales, como el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.
«Esta es una manifestación de las organizaciones agrarias y la de Vox es una convocatoria partidista que busca dar un golpe de efecto y una muestra de fuerza», ha indicado un cargo del partido, que asegura que no les preocupa esa convocatoria porque los de Abascal son un partido que no puede competir con el PP en actuaciones en el Congreso y las instituciones.
«El PP nunca organiza manifestaciones como PP», apostilla un diputado, que hace hincapié en la idea que más han repetido desde el partido estos días: «somos un partido de Estado» y nuestra acción está sobre todo dirigida a cambiar las cosas en las instituciones, no a protestar en la calle.
En este punto, las fuentes consultadas piden no «ponerse nerviosos» aunque pueda ser una «foto incómoda» la movilización organizada por los de Abascal este sábado, una convocatoria que, a su juicio, puede reunir a personas «un poco más a la derecha» y no de todo el espectro del centroderecha.
Además, destacan que Feijóo tiene un «perfil distinto» al de Pablo Casado y «no compite con Vox», y en el futuro si hay crisis, ahí los votantes no confiarán en Abascal sino en una persona con experiencia como el futuro líder del PP.