Cargos de Sumar critican a Junts y esperan que su pinza con PP contra medidas sociales del Gobierno les pase factura
«Con las cosas del comer no se juega» recriminan para advertirles que se han dado «un tiro en el pie» por dar un golpe al Ejecutivo
Diversos cargos y diputados de Sumar y de sus partidos aliados han cargado contra Junts por tumbar junto a PP y Vox las medidas sociales del decreto ómnibus , algunos de los cuales esperan que les pase factura castigar a los ciudadanos solo por golpear al Gobierno.
Varios dirigentes del socio minoritario de la coalición admiten que la derrota parlamentaria de hoy, sobre todo en este decreto que se confiaba salvar es dura para el Ejecutivo, pero también puede volverse en contra de Junts y del PP por la gran afectación que tiene a la ciudadanía.
«Con las cosas del comer no se juega», indica un diputado de Sumar que espera que este «tiro en el pie» de Junts le pase factura, al recordar que su espacio político defendió la amnistía por convicción y que no se puede responder a esa medida que promovió el Ejecutivo saboteando medidas sociales.
Sumar lleva reivindicando tiempo que la agenda de reconciliación con Cataluña tiene que ir acompasada también con avances claros en materia social, pues es también la clave de la legislatura.
Esta mañana la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha cargado sobre todo contra el PP al que acusaba de «causar daño» a los españoles al impedir, con su voto en contra, la revalorización de las pensiones y la continuidad de las ayudas al transporte, entre otras medidas. En el caso de Junts ha sido más cauta al recordar a la formación de Carles Puigdemont que forma parte del bloque de investidura y que hay que «recobrar» la confianza con el Gobierno.
La cúpula de la formación desdramatizaba la semana pasada el anunció de Junts de no negociar los Presupuestos Generales, al apuntar que suspender no es romper y que había un componente de escenificación de los postconvergentes para mostrar fortaleza ante el Ejecutivo, una vez que se pospuso la decisión de la Mesa del Congreso sobre su iniciativa para demandar una cuestión de confianza.
IU: SI GOBIERNA LA DERECHA «ACABAN CON TODO»
No obstante, el portavoz parlamentario de IU en el Congreso, Enrique Santiago, recriminaba que PP, Vox y Junts tumben «la subida de pensiones, las ayudas al transporte, la prórroga del SMI y la prohibición de desahucios a arrendatarios vulnerables», entre otros puntos del decreto.
Por ello, ha lanzado que estas formaciones «desprecian a pensionistas, jóvenes, trabajadores y a los colectivos más vulnerables». «Si gobiernan, acaban con todo», ha apostillado.
«QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA: EL JUNTS DE PUIGDEMONT VOTA CON PP»
A su vez, el dirigente de IU Manu Pineda ha escrito también en redes lo siguiente: «Que cada palo aguante su vela: el Junts de Puigdemont está votando junto a Vox y el PP, bloqueando medidas sociales del Gobierno de coalición».
La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, también ha afeado a PP, Vox y Junts que voten en contra de medidas como ayudas a los afectados por la dana. «Creen que van contra el Gobierno, pero van contra la calidad de vida de todos los españoles», ha enfatizado.
La diputada de la formación madrileña en el Congreso, Tesh Sidi, ha criticado que «nadie olvide» que si las pensiones de 12 millones de personas bajan y el precio del transporte público es porque PP y Junts han votado en contra.
SON EL «BLOQUE RENTISTA»
A las dos formaciones las ha calificado de «el bloque rentista» recordando que los postconvergentes se opusieron en el primer intento de admitir a trámite la proposición de ley para limitar el alquiler de temporada, aunque luego accedió a tramitarla cuando volvió al Congreso.
El diputado de la Chunta y portavoz adjunto de Sumar, Jorge Pueyo, ha recriminado que PP y Junts tumben el decreto ómnibus . «No son políticos, son voceros de los poderosos», ha agregado.
Su compañero de bancada y diputado de Més per Mallorca, Vicent Vidal, ha culpado a PP Vox y Junts de empeorar la vida de las familias y que decaiga el transporte gratuito en las islas. «Por hacer mal al Gobierno empobrecen a la gente», ha zanjado.