Cargos de Podemos insisten en que es Díaz tiene la llave para que acudan a arroparla si acepta un pacto de primarias
Creen que hay aún tiempo para que asistan al acto del domingo pero es quien lidera el espacio el que debe moverse
Diversos dirigentes de Podemos han subrayado que no hay novedad en los contactos con Sumar para asistir al acto del domingo y han enfatizado que depende de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la decisión de que acudan a arroparla si acepta un pacto básico de coalición, basado en primarias abiertas.
También han afirmado que la gran mayoría de la formación está en la línea marcada por la cúpula de Podemos, con su líder Ione Belarra, al frente, pese a que varios cargos del partido han optado por ir al evento donde se prevé el anunció de la candidatura de Díaz sin esperar a un consenso bilateral.
El coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna, ha indicado minutos antes de la celebración del Consejo Ciudadano estatal de la formación, en la sede de Podemos, que aún quedan horas para poder lograr un pacto pero es «quien lidera el espacio quien debe explicar cómo va a liderar» y, en consecuencia, debe «asumir el presupuesto de primarias abiertas, que es condición básica para la unidad entre Podemos y Sumar.
«Somos los primeros interesados en la unidad, en que haya una unidad amplia», ha insistido para destacar que aún hay tiempo para que Díaz asuma el requisito de Podemos y explique «cómo quiere esa unidad». «Es una condición sencilla y esperamos respuesta», ha enfatizado.
Su compañera de formación y secretaria de Acción Institucional del partido, María Teresa Pérez, ha reiterado que es Yolanda Díaz quien «tiene en su mano» decidir que vayan a apoyarla al acto del domingo, dado que Podemos a su vez le ha tendido la suya con la propuesta de un acuerdo con primarias abiertas.
En este sentido, Pérez ha dicho que no hay novedad con Díaz pero aún hay tiempo para acordar en base a un compromiso sobre primarias abiertas.
Mientras, el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha señalado que aún quedan 24 horas para poder conseguir ese pacto básico, dado que les «encantaría arropar» a Díaz y para ello tiene su propuesta sobre la mesa. «Es Díaz quien tiene la llave de la unidad», ha asegurado.