Carcedo ve en los «incentivos» por parte de las autonomías la solución a la falta de profesionales en la Sanidad rural
ZAMORA, 11
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha dejado la problemática sobre la falta de personal en la Sanidad rural en mano de los «incentivos tanto profesionales como económicos» y que dependerán directamente de la gestión de cada comunidad autónoma, «que son quienes finalmente tienen la obligación de cubrir esas plazas».
Carcedo ha realizado estas declaraciones en Zamora durante su participación en una mesa redonda organizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de esta provincia en la que se ha evaluado el presente y el futuro de la Atención Primaria. En este sentido, la dirigente socialista ha defendido que su Ministerio «está trabajando para incrementar lo máximo posible las unidades docentes de formación de especialistas».
Durante el pasado año 2018, el número de plazas MIR «se incrementó un 5%» y el objetivo para este curso es poder ampliarlo. «Igualmente, estamos acelerando la homologación de profesionales de otros países para que también puedan incorporarse a nuestro sistema», ha indicado.
«Todo lo que podamos hacer para solventar el problema de falta de profesionales, que nadie dude que lo haremos», ha señalado.
COPAGO FARMACÉUTICO
La ministra de Sanidad ha adelantado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes incluye «la reversión de decisiones políticas que han desembocado en agrandar el problema» de la Sanidad.
«Entre las medidas incluidas, hemos decidido eliminar las barreras de entrada al sistema mediante copagos que dificultaban, por ejemplo, el acceso a los medicamentos o al transporte sanitario; todo eso quedará eliminado», ha avanzado.
María Luisa Carcedo ha aprovechado la oportunidad para lanzar un dardo al Partido Popular. «Nosotros estamos haciendo todo lo posible para dar la vuelta a este momento complicado en el que nos encontramos», ha indicado. «Una situación que no es fruto de la casualidad, sino que es consecuencia de una serie de medidas políticas que han deteriorado el sistema sanitario público», ha comentado.
«Por el barómetro sanitario sabemos que existen más de dos millones de personas con problemas para retirar medicamentos y también somos conscientes del déficit de profesionales en las zonas rurales de determinadas comunidades autónomas. Y eso, como digo, no es casualidad, sino consecuencia de una política de recortes que nos ha llevado hasta aquí», ha manifestado.