Carcedo aboga por combatir la obesidad desde la infancia para garantizar el envejecimiento saludable

BRUSELAS, 9

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha abogado, a su llegada a la reunión de los ministros de salud de la Unión Europea, que se celebra este lunes en Bruselas, en la necesidad de combatir la obesidad y el sedentarismo desde la infancia con el fin de garantizar el envejecimiento saludable en el futuro.

En la reunión, los responsables de Sanidad de los diferentes gobiernos europeos van a tratar los aspectos relacionados con la economía del bienestar y, especialmente, los relativos al envejecimiento, donde, a juicio de Carcedo, deben jugar un papel «importante» los jóvenes.

«El envejecimiento no sólo tiene ser activo, sino que también tenemos que poner el foco en la promoción de la autonomía personal y en las políticas de prevención de la enfermedad desde la infancia con el fin de que los más pequeños adopten hábitos de vida saludable, tanto en lo relativo a la dieta como a la actividad física, y para que en el futuro haya realmente un envejecimiento activo y unos nichos de empleo de calidad», ha apostillado la ministra de Sanidad en funciones.

MEDIDAS DE CONTROL DEL GASTO FARMACÉUTICO

Preguntada por las medidas que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez está llevando a cabo para controlar el gasto farmacéutico en España, ya que supera a la media europea, Carcedo ha recordado que se están llevando a cabo «muchas» iniciativas destinadas al uso racional del medicamento y que, incluso, están utilizando nuevos criterios de coste-efectividad para introducir en la financiación pública nuevos fármacos.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha recordado que en el último Consejo de Ministros se ha aprobado una actualización del Real Decreto de autorización, registro condiciones de dispensación de medicamentos de uso humano de fabricación industrial, para garantizar que los productos homeopáticos cumplen los mismos controles que el resto de fármacos y, al mismo tiempo, prevenir la entrada de fármacos falsificados.

La nueva normativa afecta también al procedimiento de autorización de los medicamentos en cuestiones relativas a la obligatoriedad de los laboratorios de notificar su comercialización efectiva, así como de actualizar el estado de su comercialización.

Entre otras cuestiones, amplía de dos a seis meses el plazo de antelación con el que el laboratorio debe notificar el cese de comercialización de un medicamento. Así, se «mejorará» el control de la puesta efectiva de medicamentos en el mercado en caso de problema de suministro.

«Estamos trabajando en muchas vertientes dentro de la política farmacéutica para un correcto uso del medicamento», ha recalcado Carcedo, para zanjar reconociendo el «recorrido pendiente» que todavía tiene España en la incorporación de los medicamentos genéricos y de los biosimilares, los cuales «tienen una eficacia idéntica» a otros medicamentos biológicos, suponen un «elemento más para la mejora del uso terapéutico y racional» de los fármacos y contribuyen a evitar que el coste farmacéutico no sea «una losa pesada» dentro del Sistema Nacional de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno regional estudia reforzar la estructura de la Sociedad Agraria de Transformación de Liébana
El envío de paquetería creció en España casi un 16% en 2018 y el envío de cartas bajó un 11%, según la CNMC

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios