Capital Energy y la austriaca Verbund se alían para impulsar 830 MW de bombeo en España
Capital Energy y la austriaca Verbund Green Power han firmado una alianza estratégica para el desarrollo de centrales hidroeléctricas de bombeo en España, con la que prevén impulsar dos proyectos de esta tecnología que suman una capacidad conjunta de alrededor de 830 megavatios (MW), informó la compañía.
Según los términos del convenio, Capital Energy liderará las labores de promoción de estas plantas dentro de una nueva joint venture , mientras que Verbund se encargará de las labores de construcción y operación, además de dar también el soporte técnico necesario en la etapa de promoción.
Capital Energy cuenta con una relevante cartera de proyectos de este tipo en fase de desarrollo en España, mientras que la energética austriaca ya opera en Europa más de 130 instalaciones hidroeléctricas, siete de bombeo, por más de 8,4 gigavatios (GW).
Este es la segunda gran alianza corporativa entre ambos grupos, que en 2022 firmaron un contrato de compraventa de cinco proyectos eólicos y solares, de 171 MW de potencia conjunta y ubicados en Andalucía, Asturias y Extremadura.
El consejero delegado de Capital Energy, Juan José Sánchez, destacó que este nuevo acuerdo con Verbund ratifica el compromiso de la compañía «con el desarrollo de infraestructuras de energías limpias, como parques eólicos, plantas fotovoltaicas o almacenamientos mediante bombeos hidroeléctricos, que sigan propiciando el necesario proceso de descarbonización de la economía».
Por su parte, el director general de Verbund Green Power Iberia, Enrique Barbudo, señaló que la nueva alianza con Capital Energy permitirá implementar en España su expertise en materia de generación hidráulica, complementando así el portfolio del grupo de proyectos eólicos y fotovoltaicos ya consolidado en el país.
«Seguimos apostando por el despliegue de capacidad renovable en España para contribuir a la consecución de los ambiciosos planes del PNIEC», dijo.
Verbund Green Power Iberia, presente en España desde 2021, tiene actualmente unos 630 MW de capacidad de energía renovable en operación en el país, así como 120 MW de capacidad en construcción.