Capella cree que los mails de jueces pueden inhabilitarles para juzgar el proceso soberanista
BARCELONA, 20
La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha mostrado su preocupación por los mensajes de jueces publicados a través de un chat oficial de la judicatura contra dirigentes independentistas catalanes y ha considerado que pueden inhabilitarles para juzgar la causa del proceso independentista.
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Capella ha dicho este miércoles que denotan que el poder judicial en el Estado «no hizo la reconversión en su momento» y que, si alguno de ellos conoce de las causas contra el proceso soberanista, estos mensajes pueden inhabilitarles para juzgar la causa.
Capella ha dicho que si se confirma la veracidad de estos mensajes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe «tomar cartas en el asunto y haga lo que tiene que hacer», actuando con diligencia, pero ha opinado que hasta ahora en los procedimientos sancionadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hay desvío y desproporción.
Ha confiado en que no son la mayoría de jueces de la judicatura española los que vierten estos mensajes en este canal oficial, y ha explicado que está pendiente de hablar con la ministra de Justicia, Dolores Delgado.
Según publican este miércoles eldiario.es y el catalán El Món , jueces y magistrados de toda España enviaron correos electrónicos a través del canal oficial del Consejo Oficial del Poder Judicial durante el proceso soberanista en los que se habla de los líderes independentistas como «golpistas» o «nazis» y de quienes se movilizan por la independencia con apelativos como «violentos», «criminales» o «extremistas».