Cantur licita la publicidad en medios de compañías aéreas dirigidas al mercado Sevilla
Aumentan las acciones de marketing y la conectividad, evitando meses sin actividad
Cantur, empresa pública dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha licitado el nuevo contrato de servicios de publicidad para la realización de acciones promocionales y de marketing en soportes y medios de compañías aéreas dirigidas al mercado Sevilla, que prevé un aumento de la conectividad, evitando meses sin actividad.
La nueva licitación, que ha sido publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, tendrá una duración de un año prorrogable por otro año a partir de la fecha de expiración del contrato en vigor. El contrato tiene un presupuesto base de licitación sin impuestos de 500.000 euros anuales con posibilidad de modificado de un 20% sobre el importe máximo del contrato.
La fecha límite para la presentación de ofertas finalizará el próximo 22 de octubre a las 14 horas.
Así lo ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, en el que ha explicado que aumentan las acciones de marketing y la conectividad mínimas requeridas con respecto al contrato anterior y, además, pueden verse incrementadas por las ofertas de los licitadores.
Asimismo, la conectividad se puede ver asentada durante todo el año, ya que se plantean tres conexiones semanales en verano y dos en invierno, como mínimo, evitando meses sin actividad aérea como eran enero y febrero.
Según el Ejecutivo, el contrato propuesto es «un instrumento esencial para potenciar la presencia de Cantabria en el mercado andaluz y atraer nuevos visitantes, contribuyendo a un posicionamiento competitivo de Cantabria en el panorama turístico nacional y asegurando estímulo económico a través del turismo».
El Gobierno desarrolla su estrategia de promoción turística a través de Cantur y siguiendo diversas líneas de actuación recogidas en su Plan de Marketing Turístico.
Dicho documento de referencia insiste en posicionar Cantabria como destino turístico potenciando sus conexiones aéreas, en general, y, en concreto, aquellas rutas nacionales con grandes ciudades entre las que se encuentra Sevilla.
Asimismo, considera que los soportes publicitarios que ofrecen las aerolíneas resultan de interés para la promoción de Cantabria.
Las propias aerolíneas desarrollan campañas de publicidad, tanto en soportes digitales (publicidad programática, redes sociales o publicaciones dedicadas) como físicos en los aeropuertos en los que operan, en las aeronaves o en centros urbanos que pueden ser aprovechados por los destinos para la consecución de actuaciones con retorno positivo.
Estos entornos en los que despliegan publicidad son lugares de tránsito de millones de personas, alcanzan elevadas audiencias ya muy segmentadas y con interés en viajar por lo que, potencialmente, ese público puede elegir Cantabria como destino vacacional.
IMPORTANCIA DEL MERCADO SEVILLA
La evolución de la tendencia de viajeros y pernoctaciones con origen en Andalucía, según los datos del ICANE, revela una dinámica positiva en el flujo turístico hacia Cantabria.
En el año 2022, el 5,02% del total de viajeros a Cantabria procedía de Andalucía y generaron un total de 232.775 pernoctaciones. La situación se mantuvo en 2023, con un ligero aumento de viajeros andaluces (1.736) y 240.199 pernoctaciones, lo que refleja una estabilidad en la afluencia turística desde esta comunidad.
Se observa un impacto económico significativo en la ruta Sevilla, así como tendencias lineales en las previsiones de reservas de los visitantes andaluces para el año 2024 respaldadas por la plataforma GDS Amadeus. Asimismo, esta ruta muestra un factor de carga elevado, es decir, la mayoría de los asientos en los vuelos están ocupados, lo que sugiere una demanda sólida y continua por parte de los viajeros.
La necesidad de llevar a cabo una nueva licitación para acciones promocionales y de marketing en Sevilla se justifica, además, por ser éste uno de los mercados con más densidad poblacional de España, clave para desestacionalizar, y representando, por ello, una oportunidad para la promoción turística de Cantabria.
Por todo ello, a juicio del Gobierno, resulta necesario intensificar y diversificar las estrategias promocionales y de marketing para reforzar la visibilidad de Cantabria como destino turístico, mejorando los datos de turistas de Sevilla que visitan Cantabria durante todo el año y consolidándolo como destino preferente de los viajeros andaluces durante la temporada baja, en particular.