Cantabria y Obispado trabajarán conjuntamente por la protección del patrimonio religioso
El Gobierno de Cantabria y el Obispado trabajarán conjuntamente por la protección del patrimonio religioso, según han acordado este lunes la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, y el obispo de Santander, Arturo Ros, durante la primera reunión de esta legislatura de la Comisión Mixta encargada de programar las actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio religioso de Cantabria.
En este primer encuentro se han analizado las actuaciones que se han llevado a cabo desde la última reunión celebrada en marzo del año pasado, y se han establecido las líneas de actuación en esta nueva etapa, ha informado el Gobierno.
El obispo ha destacado la «importancia» de que las dos instituciones «caminemos juntas para preservar un patrimonio como el nuestro que es extraordinario, e intentaremos ser eficaces y resolutivos en este tema».
Por su parte, la consejera ha subrayado la «facilidad» en llegar acuerdos sobre cuáles van a ser el destino de las inversiones en los próximos años.
En este sentido, ha recordado que las dos líneas de financiación son a través de los fondos Next Generation, que han asignado a Cantabria más de un millón de euros para recuperación del patrimonio, y, en segundo lugar, a través de la subvención nominativa de su departamento, que este año alcanza los 150.000 euros.
En cuanto a los proyectos que se están ejecutando en la actualidad, destacan las actuaciones que se están llevando en las iglesias de Santa María de los Ángeles en San Vicente de la Barquera; la de Santa María de la Asunción en Laredo; y la de Santa María de la Asunción en Castro Urdiales. Dichas obras están financiadas por los fondos europeos.
En lo que se refiere a intervenciones futuras, Fernández ha señalado la rehabilitación de la iglesia rupestre de San Juan de Socueva, en Arredondo, y la capilla de Riva, en Ruesga, que era la antigua iglesia parroquial de la localidad, construida a principios del siglo XVI y, actualmente, pieza ornamental del pequeño camposanto del pueblo, cuyas pinturas murales están en muy mal estado.
A esta primera reunión de la Comisión Mixta han acudido el director general de Cultura y patrimonio, Juan Antonio González Fuentes, entre otros técnicos y representantes de ambas instituciones.