Cantabria y el Colegio de Médicos de Cantabria colaborarán en programas sanitarios en África
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Fundación Fondo Cantabria Coopera, y el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria han firmado un convenio de colaboración para financiar comisiones sanitarias en países o regiones de África, prioritarias en el III Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Cantabria 2023-2026.
Este acuerdo comprende los gastos de viajes de las comisiones que se lleven a cabo en el ámbito de la salud, así como aquellos destinados a la adquisición de materiales y equipos vinculados a las comisiones médicas y donados a las instituciones con las que se llevan a cabo programas de cooperación.
Además de la aportación económica de 6.000 euros que recoge el convenio, que se va renovando anualmente con los proyectos que se llevan a cabo en materia de cooperación, se establecen futuras vías de colaboración y diálogo para desarrollar las políticas de cooperación del Ejecutivo, ha indicado el Gobierno regional en nota de prensa.
El presidente de la entidad colegial, Javier Hernández de Sande, ha destacado la importancia de este convenio, que se suma a las ayudas que se prestan desde el Colegio de Médicos a los profesionales que llevan a cabo proyectos de cooperación.
En este sentido, ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria en los proyectos que en 2025 se llevarán a cabo en países como Congo, Camerún y Benín, expresando el deseo de recuperar el programa en el Sáhara.
Por su parte, la consejera, Begoña Gómez del Río, ha agradecido al Colegio de Médicos que se sumen a los proyectos de cooperación que se quieren impulsar y potenciar desde el Gobierno de Cantabria, poniendo en valor la experiencia de los profesionales sanitarios en estos programas.
En la firma del convenio también ha participado el director general de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Joaquín Rueda.