Cantabria usa un helicóptero para fragmentar rocas en el talud de acceso a Polaciones
Se trata de una técnica pionera en España, que solo se había usado en Noriega, para mejorar la seguridad vial en esta carretera
El Gobierno de Cantabria ha empleado una técnica novedosa en España, ya que únicamente se había utilizado en Noruega por primera vez, para llevar a cabo los trabajos de mejora de la seguridad vial en el acceso a Polaciones.
Conlleva la intervención del helicóptero, que ha fragmentado elementos rocosos de grandes dimensiones en el talud del kilómetro 17,050 mediante una bola y bolsas de agua.
Desde la zona frontal, en el municipio de Tudanca, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha visionado la intervención la aeronave.
Esta solución, en su opinión «muy innovadora», ha permitido que los fragmentos caigan sobre la calzada, protegida con material granular, dado que «no había otra posibilidad» de eliminar las piedras y salientes del talud rocoso para evitar futuros desprendimientos en la carretera de acceso al valle de Polaciones, que venía sufriendo «continuos desprendimientos».
Además, Gochicoa ha detallado que una vez haya finalizado la intervención del helicóptero los trabajos se desarrollarán también a lo largo de la próxima semana con la colocación de nuevas mallas y elementos de sujeción que serán ejecutados por expertos en técnica de escalada y con todas las medidas de seguridad.
«Creo que el éxito será superior al 90 por ciento éxito y garantizará la seguridad viaria», ha manifestado el consejero, que ha detallado que los cortes de la calzada no se producirán durante el fin de semana ni en la festividad de San Miguel. Además, ha precisado que ante cualquier necesidad de paso por razones de urgencia los trabajos se verían interrumpidos.
Durante la visita, el consejero ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el alcalde de Tudanca, Manuel Grande, que ha agradecido la inversión y aunque es consciente de que los trabajos «entorpecen» la actividad diaria, cree que se han buscado soluciones para que «las molestias sean mínimas»
En este sentido, ha concretado que en el municipio hay varios niños que se alojan en el albergue al cuidado de varias madres para poder ir al colegio con normalidad.
DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS
Las obras que se están ejecutando consisten en el saneo del talud rocoso existente en el punto kilométrico 17+050 de la carretera autonómica CA-281 de Puentenansa al límite de provincia de Palencia, para mejorar la seguridad vial en este tramo.
La técnica novedosa en España que se va a emplear consiste en el saneo y limpieza del talud rocoso mediante un helicóptero, que con una eslinga y una bola de acero golpea el macizo rocoso para forzar la caída de los bloques de piedra que están inestables en el mismo.
Posteriormente, también con la aeronave, se vierte agua dulce sobre el mismo, mediante bolsas de similares características técnicas a las que se emplean en los incendios, para producir un hidrolimpiado del talud rocoso y forzar de nuevo la caída de las piedras de pequeño tamaño que hayan quedado sueltas en el proceso anterior.
Previamente a la ejecución de estas actuaciones, y para que se deteriore la carretera lo menos posible, se ha extendido en el tramo de actuación una capa de material granular (zahorra), de aproximadamente 1,50 metros de espesor, por lo que vía está cortada al tráfico.
Posteriormente, se instalará un nuevo sistema de protección en el talud, mediante la implantación de galerías horizontales, pantallas dinámicas, de alta capacidad, que puedan parar en el futuro las posibles caídas de piedras de la parte superior del talud rocoso.
Para realizar estos trabajos será necesario colocar en la carretera autonómica una grúa de grandes dimensiones que ocupará toda la vía, que permanecerá cerrada al tráfico durante gran parte del día, a excepción del mediodía, cuando se abrirá a la circulación.
Finalmente, se restituirán todos los elementos de la carretera afectados por las obras ejecutadas y se restablecerá el tráfico.