Cantabria ultima un programa de cribado oportunista para avanzar en la eliminación de la hepatitis C
La prueba se implementará a finales de este mes para diagnosticar a pacientes que son portadores de la enfermedad sin saberlo
Cantabria tendrá listo a finales de este mes un programa de cribado oportunista para detectar casos de hepatitis C no diagnosticados y avanzar así en la eliminación de esta enfermedad.
La prueba, incorporada en las analíticas, tratará de diagnosticar pacientes, entre la población general, que desconocen ser portadores de hepatitis C, que complementará la búsqueda activa de diagnósticos en población con factores de riesgo.
Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, para quien se trata de «seguir trabajando para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C», cuya eliminación siempre ha estado en la hoja de ruta de la Consejería, para que Cantabria sea la primera en conseguir atajar este problema de salud pública.
Un objetivo «ambicioso» que cuenta con «la dedicación y el trabajo» de los profesionales del Servicio Cántabro de Salud, especialmente de los del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y de Atención Primaria, a quienes Pesquera ha agradecido su compromiso con «nuestro sistema sanitario y con la calidad y seguridad de los pacientes».
De hecho, el consejero ha podido transmitírselo en persona a parte de ellos, puesto que ha sido el encargado de inaugurar la XVI Edición del Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología en el Paraninfo de la Magdalena, donde ha compartido mesa con el jefe de Servicio de Digestivo del HUMV, Javier Crespo, y su homólogo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, José Luis Calleja.
La Consejería de Sanidad de Cantabria abordó desde un principio la hepatitis C como un grave problema de salud pública y fue pionera en eliminar todas las trabas administrativas para tratar a los pacientes diagnosticados, con independencia de su grado de fibrosis, con las nuevas generaciones de fármacos y según criterio estrictamente médico.
Con ello, Cantabria ha conseguido que todos los pacientes diagnosticados y susceptibles de tratamiento estén tratados.
Así, tal y como ha explicado Pesquera, la hepatitis C ha pasado de ser una enfermedad en la que «sólo era posible tratar complicaciones» a una enfermedad con «tratamiento efectivo que consigue la curación en un altísimo porcentaje de pacientes» y que hace posible «plantear el ambicioso objetivo, impensable hace años, de eliminar la hepatitis C».
PROGRAMA CIENTÍFICO
La XIV Edición del Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología, que recala por segunda vez en Santander, se ha estructurado en una conferencia magistral, que abordará esta tarde las estrategias para la reducción de la carga de la enfermedad hepática por alcohol, y varias ponencias.
Éstas últimas se alternarán durante en las sesiones programadas para este viernes y sábado y tratarán aspectos como la hepatitis C; el hepatocarcinoma; la esteatohepatitis no alcohólica, NASH (Non-Alcoholic SteatoHepatitis) en la terminología inglesa, y las hepatitis virales.Durante la jornada de hoy también se debatirá sobre el contenido del libro blanco de la telemedicina en hepatología.