Cantabria traslada en la Comisión del Arco Atlántico su apuesta por un turismo sostenible que reconozca la cultura
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, ha apostado por un turismo sostenible «que respete el medio ambiente y reconozca nuestra cultura como un elemento diferenciador» en la inauguración del seminario Cambios y oportunidades para consolidar un turismo sostenible organizado por la Comisión del Arco Atlántico, que se celebra en la Casa de Mareas de Arnuero.
En dicho encuentro, que reúne a representantes de las seis regiones que confirman dicho organismo, (Irlanda, Reino Unido, Francia, España, Portugal y Canadá), el titular de Turismo ha explicado las líneas generales de actuación del Gobierno de Cantabria en dicha materia.
Según ha señalado, el objetivo principal es tener un turismo de mayor calidad que aporte más competitividad en el mercado nacional e internacional, sin olvidar a la población local.
En este sentido, Martínez Abad ha destacado la importancia de planificar y legislar ya que, a su juicio, se debe «contar con un marco jurídico y legal que ampare o avale según qué decisiones y situaciones, pero que, a la vez, las controle y regule».
En este caso, ha recordado que su Consejería está trabajando en un decreto de regulación de autocaravanas, así como de viviendas de uso turístico, y en su redacción se pretende encontrar el equilibrio entre el desarrollo turístico y el derecho a la vivienda, algo que, «conseguiremos desde el Gobierno de Cantabria, sobre todo y especialmente, luchando contra el alquiler ilegal, ya que no es solo un asunto turístico, sino un problema social».
Otro de los objetivos que se ha marcado en esta legislatura es reforzar tres pilares básicos del turismo en Cantabria, uno de ellos, la desestacionalización, para romper la tónica de concentrar la llegada de visitantes en cinco semanas y hacer atractivo el resto del año.
Otro, la descentralización, que ayude a acoger todo ese turismo durante todo el año y dirigirlo a todo el territorio a través de una diversificación de la oferta; y, por último, la internacionalización, consiguiendo atraer turistas de otros países.
«Esa oferta diversificada durante todo el año debe tomar como base nuestra cultura, patrimonio, gastronomía, deporte, y tradiciones, pues si estamos orgullosos de lo nuestro, cuidando, protegiendo y poniendo en valor nuestra cultura, conseguiremos trasladar esa imagen positiva al turista, que vendrá, repetirá e, incluso, recomendará visitarnos», ha enfatizado el consejero.
Ante los desafíos de un turismo que está cambiando, Martínez Abad ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías que ponen a disposición un amplio abanico de posibilidades, como la recreación o simulación de entornos y el enriquecimiento de las visitas turísticas.
En este sentido, ha afirmado que el «excepcional» patrimonio en arte rupestre que tiene Cantabria «puede convertirse en un campo de trabajo experimental de este tipo de tecnologías que son capaces de ofrecer experiencias».
Ha alabado la «singularidad» de la oferta turística que representan las regiones incluidas en la Comisión del Arco Atlántico ya que cada uno de los territorios que la conforman «es único y debe seguir siéndolo; una cualidad que nos ayuda a avanzar en ese modelo de calidad que provoca al visitante una experiencia que no olvidará en su vida».
El consejero de Turismo ha concluido su intervención abogando por un turismo sostenible «que es una oportunidad para la economía, los recursos naturales y ambientales y, sobre todo, para la población de nuestras respectivas regiones».
Han asistido a esta inauguración el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, así como los directores generales de Turismo y Hostelería, Gustavo Cubero, y la de Cultura y Patrimonio, Eva Guillermina Fernández.