Cantabria tiene actualmente 53 brotes activos, 11 de ellos de las variantes
Cantabria tiene actualmente 53 brotes activos de coronavirus, 14 menos que hace una semana, de los que 11 son de las tres variantes que más preocupan, es decir, el 20% del total.
Así lo ha informado hoy en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Reinhard Walmman, que ha precisado que de la variante Delta (antes denominada india) hay cinco brotes activos con un total de 33 casos, todos activos.
El primer brote que se detectó, en Colindres, ha sumado un nuevo caso pero aún así «se está enfriando bastante», ha dicho Walmman, indicado que algunos casos continúan en aislamiento pero «se calcula que lo vamos a poder cerrar en breve».
Los otros cuatro brotes son más recientes y solo están confirmados por secuenciación 12, de los que once son del brote de Colindres y otro pertenece a otro brote.
Sanidad atribuye el resto a la variante Delta porque el sistema de cribado indica que es «altamente sospecho» que así sea.
«La buena noticia» es que el sistema de rastreo es «muy potente y capaz de investigar estos casos con mucho detalle», lo que ha permitido encontrar un vínculo epidemiológico en todos los brotes, «y estos vínculos son todos de fuera de Cantabria». Es decir, «de momento no tenemos ninguna transmisión intraterrerial sin vínculo epidemiológico fuera de Cantabria».
Por otra parte, hay cinco brotes de la variante Gamma (brasileña) –que llegó a registrar 12 en la comunidad– con un total de 23 casos.
Y de la variante Beta (sudafricana) hay un solo brote de dos casos.