Cantabria tiene activos cinco incendios forestales

En las últimas 24 horas se han provocado 13 fuegos y en lo que va de abril ha habido más de un centenar

Cantabria tiene cinco incendios activos en Bárcena de Pie de Concha, Soba, San Roque de Riomiera, Valderredible y Cabuérniga de los trece provocados en las últimas horas en la comunidad autónoma, según la última información facilitada por el Gobierno regional.

Concretamente, los incendios activos a estas horas se sitúan en la localidad de Pujayo (Bárcena de Pie de Concha); a la altura del puerto de Los Tornos (Soba); en el de Lunada (San Roque de Riomiera); La Serna (Valderredible), y Carmona (Cabuérniga).

El Operativo de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente desplegado en estos días está integrado por 101 Agentes del Medio Natural, 28 cuadrillas forestales, técnicos de guardia y emisoristas, con el apoyo de la BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con base en el helipuerto de Ruente, y el personal de la Dirección General de Interior.

Ocho comarcas de la comunidad autónoma, con 89 municipios, se encuentran en el nivel 2 del operativo de incendios forestales de la Consejería.

En un comunicado, el Gobierno ha reiterado la «necesidad de acabar con la complicidad social que ampara a los incendiarios», cuyos actos –ha indicado– «provocan graves daños ambientales y económicos y suponen un riesgo para la salud pública y la vida de las personas en estos momentos de confinamiento».

También ha insistido en su llamamiento a los ciudadanos para identificar a esas personas, evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego, contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.

El Ejecutivo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.

El Gobierno ha insistido en la importancia de que los ciudadanos colaboren en seguir las instrucciones de las autoridades para evitar poner en riesgo, tanto a las personas que trabajan en este servicio, declarado estratégico durante el estado de alarma, como al conjunto del medio natural de la región.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PSOE de Argoños pide que se suspenda la licencia de construcción en un edificio en Camino del Portillo 6
Bielorrusia denuncia las «incesantes maniobras militares» en sus fronteras