Cantabria tiene a estas horas 16 incendios forestales activos
El Gobierno mantiene el máximo nivel de alerta del operativo de Medio Natural y el nivel 1 del INFOCANT por las previsiones meteorológicas
SANTANDER, 4
Cantabria tiene en estos momentos 16 incendios forestales activos, entre los que destacan especialmente los provocados en los municipios de Corvera de Toranzo, Santiurde de Toranzo y Luena. También hay activos incendios en el valle del Nansa, en Tudanca, Rionansa, San Pedro del Romeral y Vega de Pas.
Igualmente, entre los activos permanecen los provocados en Sel de la Carrera y Entrambasmestas, en Luena, y el de Aes, en Puente Viesgo, ha informado el Gobierno en nota de prensa.
Los que más han preocupado durante el día han sido el de Cosío (Rionansa) y los de Bárcena Mayor, en Los Tojos. A mediodía de hoy se ha dado por extinguido el incendio de Los Llanos de Penagos que durante la noche ocasionó momentos de preocupación por sus dimensiones y porque se extendió a Liérganes.
Los medios aéreos se incorporaron a mediodía a las tareas de extinción. Los helicópteros del 112 y de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) han trabajado en la extinción de dos incendios provocados en la Ermita del Carmen y El Berrón, en Bárcena Mayor, ambos extinguidos.
Por su parte, el helicóptero pesado Kamov del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con capacidad para liberar 4.500 litros en cada descarga, ha intervenido en el de la localidad de Aes (Puente Viesgo). Por su parte, un anfibio de la misma entidad, con capacidad para cargar 5.000 litros de agua, el de Cosío (Rionansa).
Aunque una vez llegado el ocaso los medios aéreos no pueden actuar, las dos aeronaves del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permanecerán esta noche en Cantabria para intervenir mañana.
Desde la activación del INFOCANT a las 0:00 horas de hoy han participado en las labores de extinción 200 personas de la Dirección General de Medio Natural (técnicos de guardia y cuadrillas); bomberos del 112 Cantabria; 10 técnicos de la BRIF de Ruente; Bomberos de Torrelavega y Guardia Civil.
Han trabajado por aire con los medios aéreos mencionados y por tierra con herramientas manuales de ataque directo (batefuegos), vehículos ligeros, bombas forestales, autobombas y camiones nodriza.
Además, la logística para el apoyo a las personas que trabajan sobre el terreno ha sido coordinada por Cruz Roja, con 15 personas y seis vehículos, y las agrupaciones de voluntarios de protección civil de Cillorigo de Liébana, Los Corrales de Buelna y Valderredible.
En estos momentos, la situación es más tranquila que en la primera parte del día, si bien, mientras no cambien significativamente las condiciones y las previsiones meteorológicas, el Gobierno de Cantabria mantiene el nivel 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (INFOCANT) y el nivel 2 de alerta del operativo de lucha contra los incendios forestales en la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma.
«COMPLICADA PREVISIÓN METEOROLÓGICA»
Dada la complicada previsión meteorológica que se espera para mañana, con viento sur fuerte, especialmente en la segunda mitad del día, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) evaluará la situación a primera hora de la mañana para adoptar las decisiones para el operativo de extinción.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por viento en todo el interior de la región. Este nivel de riesgo estará activo en el centro, el valle de Villaverde y Liébana entre las 19:00 horas del martes y las 12:00 horas del miércoles.
Se espera para este periodo viento del sur y el suroeste con rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora. La Cantabria del Ebro estará también en nivel amarillo entre las 19:00 horas de mañana y las 12:00 horas del día siguiente, por rachas de sur y suroeste que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.
El Ejecutivo reitera la llamada a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo, teniendo que cuenta que las quemas continúan prohibidas en todas las comarcas forestales.
Además, Medio Rural insta a la colaboración con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con la guardería de la propia Consejería o con la Guardia Civil.