Sánchez y 8 gobernantes piden «alinear» las medidas de contención en la UE y coronabonos para financiarse

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y otros ocho gobernantes de la UE han escrito una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que piden «alinear las prácticas» para contener el coronavirus en la UE y, también que se ponga en marcha un instrumento común de deuda que financie las políticas necesarias.

Estos eurobonos –o coronabonos , como han empezado a llamarse– los emitiría «una institución europea para conseguir fondos en el mercado, sobre la misma base y para beneficiar a todos los Estados miembros». De este modo, asegurarían financiación a largo plazo para las políticas sanitarias y económicas que sean necesarias, dice la carta, difundida por el Palacio de la Moncloa.

La carta la firman los gobernantes de Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia, además de España. Su argumento es que hace falta un instrumento común puesto que todos los países hacen frente a «un shock externo simétrico, del que ningún país es responsable pero cuyas consecuencias negativas afrontarán todos».

Los nueve gobernantes también piden un «alineamiento» de las prácticas que se están poniendo en marcha para contener la epidemia, tanto ahora, en el «pico» de la epidemia, como en el futuro, «tanto para evitar un retorno demasiado acelerado a la normalidad como pare impedir que se reimporte el virus de otros países».

(Habrá ampliación)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El sindicato de inquilinos ve «una vergüenza» que el Gobierno no haya aprobado ya medidas para el alquiler
ERC y Bildu exigirán en el Congreso parar toda actividad no esencial mientras dure el estado de alarma

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios