Cantabria suma un Sol Repsol y alcanza los nueve restaurantes galardonados
El restaurante cántabro La Cartería (Cartes) ha sido distinguido este lunes con un Sol Guía Repsol, con lo que ascienden a nueve los establecimientos de la comunidad autónoma galardonados con estos premios.
En concreto, El Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones, mantiene sus Tres Soles; y conservan los Dos Soles el Gastronómico Cañadío y La Casona del Judío, ambos en Santander, y El Nuevo Molino, en Arce.
Mientras, un Sol Repsol distingue a la Bodega del Riojano y El Serbal, en Santander; Ronquillo, en Ramales de la Victoria; y Enma, en Suances, a los que se incorpora en 2023 La Cartería, en Cartes.
A nivel nacional, se ha reconocido a 101 restaurantes como nuevos Soles Guía Repsol 2023 durante la gala celebrada este lunes en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), en la primera vez que la entrega de estos galardones sale del País Vasco.
En la edición de 2023, la Guía Repsol ha reconocido a 2 establecimientos para que luzcan Tres Soles. Por su parte, 18 restaurantes se han convertido en nuevos Dos Soles, mientras que hay 81 nuevos Un Sol a nivel nacional.
Bajo el lema La cocina nos llena , ha tenido lugar una emotiva y divertida gala, que ha reunido a los mejores cocineros y cocineras del país. Silvia Abril, conductora del evento, ha montado un restaurante en el escenario para que los chefs galardonadas cambiasen sus papeles por un día y se convirtieran en los clientes.
En total, con las nuevas incorporaciones, ya son un total de 712 restaurantes quienes forman a nivel nacional el universo de Soles Guía Repsol 2023 (43 Tres Soles, 164 Dos Soles y 505 Un Sol), además de los 1.268 restaurantes Recomendados. Por comunidades autónomas, Cataluña es la región donde más Soles brillan, con 105, seguida de la Comunidad de Madrid (98), Euskadi (68), Andalucía (65), Comunitat Valenciana (58) y Castilla y León (58).
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha resaltado que la entrega de los nuevos 101 Soles Guía Repsol «constata el excelente momento que vive la gastronomía nacional». «El talento en las cocinas españolas se ha superado un año más. Son muy buenas noticias que un sector tan importante a nivel económico se haya recuperado y esté más vigoroso que nunca», ha destacado.
Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha calificado la gastronomía como «un bien común, que concentra la cultura, las costumbres y el saber de un territorio, y que enriquece todo el catálogo de productos turísticos que la Comunitat Valenciana puede ofrecer a aquellas personas que la visitan». Así, ha apostado por «difundir los rasgos identitarios de la gastronomía mediterránea, basada en el paisaje, la sostenibilidad, la calidad del producto y la tradición».
«CAPACIDAD DE GENERAR FELICIDAD»
Antes de la gala, Puig ha resaltado que la Guía Repsol haya elegido Alicante y la Comunitat Valenciana para celebrar el evento y ha considerado que supone un «reconocimiento a todo el trabajo que están haciendo las cocineras y cocineros» valencianos. «No se trata de una competición, se trata de una cooperación de todos los cocineros, para mostrar la dieta Mediterránea, una capacidad de generar felicidad, que es la cocina», ha resaltado.
Por su parte, el cocinero valenciano Quique Dacosta, que con su restaurante Deessa , en Madrid, ha conseguido este lunes Dos Soles, ha subrayado la «excelencia» valorada por la Guía Repsol para otorgar los premios. «Es una manera de entender la vida, puede estar en un arroz sencillo o una hamburguesa, simplemente tienes que elaborar bien los productos, con cariño y mimo», ha expresado. En la misma línea, ha puesto en valor la sostenibilidad, que considera que va «de la mano» con la gastronomía, puesto que este sector es «embrión del mundo de la sostenibilidad.
3 SOLES
En esta edición, hay dos nuevos 3 Soles Guía Repsol, los restaurantes Maralba , en Almansa, y a Corral de la Morería , en Madrid. Ambos tienen una cocina «serena y emocional», que indaga en la tradición y alienta al descubrimiento del sabor más placentero.
Fran Martínez lleva 20 años defendiendo en Maralba una cocina que une dos territorios aparentemente opuestos: La Mancha y el Mediterráneo. Una propuesta que juega con las raíces manchegas y la frescura de los pescados del este español. A su lado, está Cristina Díaz, la mejor sumiller de España en 2022.
Por su parte, en Corral de la Morería , el cocinero vasco David García elabora platos memorables en los que trenza sus propios orígenes con los de este templo del flamenco, que encuentra su mejor armonía en una bodega de más de 1.200 referencias del Marco de Jerez atesorada por Juanma del Rey.
Se trata de dos restaurantes a los que les avala el éxito entre los clientes. Al respecto, la directora de Guía Repsol, María Ritter, ha resaltado que «no hay mejor noticia que llamar a un restaurante y que te digan que están completos». «Significa que la cocina nos llena en muchos sentidos y por eso la gente tiene tantas ganas de sentarse a probar platos que provocan exclamaciones, de socializar y dar su reconocimiento a quien le procura satisfacción, tanto en las ciudades como en pueblos con encanto», ha expresado.
18 RESTAURANTES, LOS NUEVOS DOS SOLES
En cuanto a los nuevos 2 Soles Guía Repsol, 18 establecimientos destacan por sus «sólidas propuestas con marcada identidad propia y la búsqueda de la excelencia en el producto». Estos son Ambivium (Peñafiel), Amelia (Donostia), Bo.Tic (Corsá), Castell Peralada (Peralada), ConSentido (Salamanca), Deessa (Madrid), El Lago (Marbella), Garena (Dima), Hika (Villabona), Mantúa (Jerez de la Frontera), Montía (San Lorenzo de El Escorial), Nub (Costa Adeje), O Camiño do Inglés (Ferrol), Oba (Casas-Ibáñez), O Pazo (Padrón), Rekondo (Donostia), Umiko (Madrid) y Voro (Capdepera).
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha puesto en valor que «la gastronomía alicantina, y la de toda la Comunitat, está atravesando un momento dulce, de explosión de sabores, experiencias y sensaciones extraordinarias». «Talento, esfuerzo y pasión son los Soles que iluminan la Costa Blanca y que han hecho de la gastronomía una pieza clave en el desarrollo turístico de esta tierra», ha subrayado.
1 SOL PARA 81 LOCALES
Asimismo, entre los 81 nuevos 1 Sol Guía Repsol son muchos los que han decidido dejar atrás la «vorágine urbanita» y apostar por la vuelta al pueblo para cocinar su sueño. Es el caso de Jorge Asenjo, que cambió Donostia por un caserío en el Valle de Atxondo (Bizkaia) para montar Erro ; o el de Carlos Oyarbide, cuarta generación de una saga de cocineros que llevó Zalacaín a lo más alto, y que ha regresado a San Adrián (Navarra) para abrir su propia casa, Carlos Oyarbide Bistronomiko .
Otros, como Carlos Fernández de Kàran Bistró (Pozoblanco, Córdoba), Pedro Aguilera de Mesón Sabor Andaluz (Alcalá del Valle, Cádiz), Manu Franco con La Casa de Manolo Franco (Valdemorillo, Madrid), Aurora Torres ( Lula by Aurora Torres , Los Montesinos, Alicante), Dámaso Navajos ( La Posada del Laurel , Préjano, La Rioja), José Antonio Medina ( El Coto de Quevedo , Torre de Juan Abad, Ciudad Real) o los hermanos Hernández Talaván ( Versátil , Zarza de Granadilla, Cáceres) han llegado con sus personales propuestas a todos los rincones.
Durante la Gala, también se han entregado dos Soles de Honor, que han recaído en Hilario Arbelaitz de Zuberoa (3 Soles Guía Repsol) y Abraham García de Viridiana (2 Soles Guía Repsol). Ambos son referentes gastronómicos y a lo largo de su trayectoria han aportado modernidad desde el respeto y han dejado huella en varias generaciones de cocineros.