USO y Sitcpla reclaman ante Fomento que las legislaciones son «las mismas» para trabajadores y Ryanair

Los sindicatos USO y Sitcpla, convocantes de la huelga de tripulantes de cabina (TCP) en Ryanair, se han reunido hoy con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, para conocer los servicios mínimos de cara a la huelga del día 28, un encuentro que les ha servicio como «oportunidad» trasladar sus motivos para los paros.

Antes de entrar en la reunión, el secretario general de USO Sector Aéreo, Pedro Alzina, ha recordado que los paros del 25 y 26 de julio Ryanair canceló algunos vuelos protegidos por los servicios mínimos impuestos por Fomento.

«Si los servicios mínimos tienen la función de garantizar la libre circulación tienen que ser cumplidos, tanto por los trabajadores como por la compañía», ha apuntado. Desde USO ha pendido que los servicios mínimos no sean «abusivos» y se garantice el derecho de huelga de los trabajadores.

Por ello, Alzina ha indicado que trasladará a Fomento que la resolución de los servicios mínimos en la anterior huelga «no se ajustaba a la realidad» y que «en este país hay que hacer compatibles las mismas legislaciones para todos».

SERVICIOS MÍNIMOS

En este sentido, han recordado que la aerolínea irlandesa canceló 418 vuelos en la anterior huelga del mes de julio y «optimizó su programación» eliminando aquellos vuelos «que teóricamente la Administración consideraba esenciales por tener origen o destino insular porque son en los que menos venta se produce», ha señalado el secretario general de USO Sector Aéreo.

Así, ha subrayado que la programación de mínimos en la huelga de julio «fue muy favorecedora» para Ryanair y «muy limitativa» para el derecho de huelga. «Esta batalla tiene que seguir adelante porque la Administración debe recoger el guante de las comisarias europeas, porque no tiene sentido que se siga manteniendo la no aplicación de la legislación española a los trabajadores», han indicado los sindicatos, en relación al apoyo que las comisarias de Transporte, Violeta Bulc, y de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, han respaldado en declaraciones públicas la obligatoriedad de que las empresas apliquen la legislación nacional a los trabajadores de la aerolínea low cost .

En el encuentro también se ha abordado otra de las cuestiones que provocó discrepancias entre comité de empresa y dirección de la aerolínea en la pasada huelga de julio. En concreto, cuestiones referentes a las imaginarias (guardias en el aeropuerto), incluidas en la demanda presentada en la Audiencia Nacional por la anterior resolución de mínimos, y a la mayordomía.

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a intentar corregir en el futuro estos aspectos en próximas convocatorias, porque la resolución de cara a la huelga del viernes se conocerá en las próximas horas. «Seguimos teniendo la voluntad de que Ryanair también la cumpla sin fisuras, sin abusos, como por ejemplo, pretender programar a todos los TCP de guardia», ha señalado Antonio Escobar, responsable de Relaciones Externas de Sitcpla.

Asimismo, el departamento que dirige José Luis Ábalos se ha comprometido a enviar un escrito a Ryanair para solicitar mayor precisión en los datos que toda compañía debe aportar a la Administración en estos casos de huelga y realizar precisiones a este respecto. .

Para la jornada del viernes, 28 de septiembre, Fomento ha decretado unos mínimos decretados del 59% para cada ruta de Ryanair con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a cinco horas, así como de los de los servicios de transporte de pasajeros de la compañía para cada ruta con ciudades extranjeras.

Asimismo, Ryanair tendrá que operar durante la jornada de huelga el 100% de los servicios domésticos de transporte de pasajeros de la compañía, para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares.

La aerolínea irlandesa, por su parte, ha anunciado la cancelación de 190 vuelos para el 28 de septiembre, por la huelga de auxiliares de vuelo en Ryanair que afectará a España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania, lo que supone un 8% del total de los 2.400 programados ese día.

En los paros de los días 25 y 26 de julio, Fomento estableció como servicios mínimos el 100% de las conexiones de Ryanair con las islas, el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de cinco horas, así como el 59% de las rutas internacionales y de las nacionales sin alternativa o alternativa superior a cinco horas.

USO impugnó ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional estos servicios mínimos por considerarlos «abusivos», argumentando además que se debió tener en cuenta la cancelación previa por parte de Ryanair de 418 vuelos entre islas y Península.

Solo en España están llamados a la huelga casi 1.800 efectivos del colectivo de auxiliares de vuelo. Los sindicatos USO y Sitcpla «no descartan» convocar una huelga cada mes hasta que la aerolínea acepte los contratos bajo las legislaciones laborales nacionales en los países donde opera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ferraz avisa que Rodríguez no puede ser candidato a alcalde de Ontinyent y el PSPV discrepa y apela al Código Ético
El Congreso crea una comisión para investigar el proyecto Castor y su indemnización

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios