Cantabria suma 1.079 accidentes laborales hasta febrero, un 6,98% menos, y ninguno mortal
CC.OO reclama al Gobierno regional «medidas urgentes» para que se aborde «de manera seria y rigurosa» la siniestralidad laboral en Cantabria
Cantabria acumula en enero y febrero un total de 1.079 accidentes de trabajo con baja (en jornada e in itinere), 81 menos que los 1.160 que hubo en el primer bimestre del año anterior, lo que supone un descenso del 6,98 por ciento. Del total, 14 fueron graves, según los datos publicados por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).
En cuanto a los datos relativos solo a febrero, se registraron 525 accidentes de trabajo con baja –466 en jornada y 59 in itinere–, ocho de ellos graves. En comparación con el mismo mes del año anterior, hubo 41 menos, hasta un total de 566, lo que supone una caída del 7,24%.
Por sectores de actividad, la industria manufacturera se ha situado un mes más como la actividad con más bajas durante la jornada, 93, es decir, un 19,96% del total. Por detrás, se encuentra la construcción con 73 (15,67%) y el comercio y la reparación de vehículos con 51 (10,94%).
Además, en febrero se produjeron 474 accidentes de trabajo durante la jornada sin baja, de los que 141 fueron sufridos por mujeres y 333 por hombres. En el acumulado anual se contabilizan ya 990 accidentes sin baja.
VALORACIÓN CCOO
Ante estos datos, CCOO ha reclamado al Gobierno regional (PP) que tome «medidas urgentes» para que se aborde «de manera seria y rigurosa» la siniestralidad laboral en Cantabria con todos los actores implicados porque las cifras –pese a los descensos registrados tanto en el acumulado del año como en febrero– son «inasumibles».
CC.OO ha señalado que, aunque los accidentes en febrero han disminuido, «no hay motivos para la satisfacción» y «no cree que los datos de febrero vayan a permitirnos ningún respiro».
«Es evidente que siguen produciéndose muchos accidentes que podrían haberse evitado con una mejor gestión de la prevención de riesgos en las empresas», ha afirmado la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla.
Ha lamentado que los trabajadores están «perdiendo la salud y la vida todos los días en nuestro país» y ha reclamado que «ya es hora de que esto se pare y las cifras no sigan recrudeciéndose».
En este sentido, ha recordado que hace pocos días se produjo un accidente mortal en Cartes, en el que un trabajador de 52 años falleció al caer de un tejado de una nave (no está recogido en las estadísticas porque se produjo en marzo). «No se puede jugar con la vida de las personas», ha recalcado.
CC.OO considera que «hay que atajar de una vez por todas los problemas estructurales de la prevención en Cantabria y que, de forma conjunta y con responsabilidad, se aborde una cuestión que pone en juego la vida y la salud de las personas trabajadoras».
Para ello, ve necesario que se refuerce el control de las condiciones de trabajo así como más recursos técnicos y humanos.
Además, considera que «tampoco se puede olvidar la formación en materia preventiva», tanto de los trabajadores como de los responsables de velar por el cumplimiento de los procedimientos de trabajo seguros, que evitaría que los empleados «asuman riesgos innecesarios».
«Exigimos a las empresas que cumplan con su responsabilidad. Los accidentes no son producto de la casualidad y las empresas deberían preocuparse más por la siniestralidad y por las causas del absentismo que por destacar cuántos trabajadores faltan a su trabajo por baja médica», ha señalado la secretaria de Salud Laboral.
Además, el sindicato ha afirmado que uno de los principales factores que incrementan la siniestralidad es la falta de personal y la intensificación del trabajo, lo que provoca fatiga, estrés y mayor exposición a riesgos y ha abogado por la necesidad de implantar la reducción de jornada laboral sin pérdida salarial, lo que no sólo mejoraría la conciliación, sino que también reduciría una parte de los accidentes.