Cantabria solicita la Autoridad de Gestión para el Programa Interreg Sudoe 2021-2027
Cantabria ha solicitado formalmente al Ministerio de Hacienda mantener la Autoridad de Gestión para el programa Interreg Sudoe durante el periodo 2021-2027.
Con esta petición, el Ejecutivo cántabro espera prolongar su rol al frente de esta iniciativa europea que, en el programa anterior 2014 – 2020, movilizó 8.000 entidades de los cuatro países involucrados (España, Portugal, Francia y Reino Unido).
Mientras el Ministerio de Hacienda, que ejerce la presidencia del Programa, se pronuncia sobre la propuesta, el Gobierno de Cantabria está trabajando intensamente en el diseño del programa operativo a petición de la Comisión Europea y los cuatro países que participan en el proyecto, ha informado el Ejecutivo regional.
En ese sentido, se ha constituido un grupo de trabajo que, en base a un diagnóstico exhaustivo del territorio, acordará las prioridades y estrategias de los próximos años.
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha indicado que esta nueva etapa constituye «una ocasión magnífica para reorientar el programa» hacia nuevas acciones relativas a los desafíos demográficos y medioambientales a los que se enfrenta esta región.
Sánchez se ha pronunciado así en la apertura del Comité de Seguimiento del Programa Interreg Sudoe 2014-2020, una reunión anual que se ha celebrado hoy y en la que se ha analizado el grado de proceso alcanzado en los objetivos específicos de este programa internacional.
Desde que Cantabria fuese designada como Autoridad de Gestión, el Programa del Espacio Sudoeste europeo ha evolucionado de manera paulatina hasta posicionarse como un espacio de cooperación, reconocido por todos los beneficiarios.
Si la gestión en los periodos 2000-2006 y 2007-2013 fue ampliamente reconocida por la Comisión Europea, las cifras del marco 2014-2020, aún sin cerrar, podrían ser todavía mejores. En ese contexto, se han superado con amplitud el millar de candidaturas presentadas y existen cerca de 100 proyectos en ejecución con más de 800 organismos involucrados.
En este trabajo destacan la Dirección General de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria y la Sociedad Gestora Interreg Espacio Sudoeste Europeo (SOGIESE), que, según la titular de Economía y Hacienda, realizan sus labores «con especial rigor, responsabilidad, eficiencia y eficacia».
Igualmente, la consejera ha afirmado que el Programa del Espacio Sudoeste europeo siempre ha certificado y declarado el gasto programado en el plazo previsto. «Esta circunstancia revela el interés y el compromiso de todos los organismos participantes, así como la excelencia en la gestión realizada», ha reconocido Sánchez.
En su opinión, los programas Interreg son «agentes clave» a la hora de promover la cohesión dentro de la Unión Europea. «Su aportación al desarrollo de las regiones y al fortalecimiento de los vínculos entre las instituciones y la ciudadanía contribuye, de manera determinante, a responder con mayor eficacia ante los retos comunitarios», ha subrayado.
En la reunión, el Comité, además de aboradar la situación actual del Interreg Sudoe, entre otras cuestiones, se ha tratado la preparación del programa 2021-2027 y se ha presentado el estado de avance de los trabajos.
La presidencia del programa, que es rotatoria, recae en 2021 en el Ministerio de Hacienda de España. El Comité de Seguimiento está formado por las Autoridades Nacionales del Programa, las Autoridades de Gestión y de Certificación, la Comisión Europea, las Autoridades Ambientales de los estados y una representación de las regiones. Por parte de España, en este semestre participan Comunidad Valenciana y Ciudad Autónoma de Ceuta.