Cantabria, segunda comunidad donde menos caen las ventas del comercio minorista en febrero, un 5,3%
Las ventas del comercio minorista cayeron en febrero un -5,3% en Cantabria en comparación con el mismo mes de 2020, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El retroceso de Cantabria fue el segundo más moderado de las comunidades autónomas, todas en negativo, tras el de la Comunidad de Madrid (-1,5%), que de media cayeron un -9,4%.
En el acumulado de los dos primeros meses del año, las ventas del comercio minorista bajaron un -6% en Cantabria, solo más que en Madrid (-4,3%), y frente a la media nacional que registró una caída del -10,1%.
Sin embargo, el recorte del empleo en el sector del comercio minorista en Cantabria, del -3,6%, fue superior al del conjunto estatal (-3,4%), nuevamente con todas las comunidades en retroceso, con la Comunidad Valenciana (-1%) y Canarias (-8,2%) en los extremos.
En los dos primeros meses del año, el empleo del sector se contrajo un -3,3% en Cantabria, en línea con España (-3,4%).
En toda España, el comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 9,4% en febrero respecto al mismo mes de 2020, moderando en 1,4 puntos la caída de enero (-10,8%).
Con el retroceso de febrero, las ventas del comercio minorista encadenan 12 meses consecutivos de descensos interanuales.
En la serie corregida, el descenso interanual de las ventas del sector fue del 5,9%, tasa 3,5 puntos superior a la registrada el pasado mes de enero (-9,4%).
En términos mensuales, y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista disparó su facturación un 4,2% respecto al mes anterior, su mayor alza mensual desde el pasado mes de junio.