Cantabria, segunda CCAA donde más creció la venta de turismos hasta septiembre, un 16,6%, pese a la caída del último mes
Un total de 9.032 turismos se vendieron en Cantabria en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 16,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, el segundo mayor aumento por comunidades pese al descenso interanual del mes de septiembre (-13,3%), según han informado las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En septiembre, se matricularon en Cantabria un total de 751 turismos, menos que en 2017 y todas las comunidades han experimentado descensos, algo que desde estas Anfac, Faconaturo y Ganvam se atribuye a que el mes tuvo un día laborable menos que el año pasado y sobre todo al efecto de la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de las emisiones WLTP.
Sobre todo, en el último mes cayeron las matriculaciones de los turismos diesel (-27,25%) –algo común a todas las CC.AA– ya que las de coches de gasolina cayeron también en la comunidad autónoma pero de forma más suave (-3,57%).
En septiembre, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se redujeron un 17% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 69.129 unidades, el primer descenso en varios meses.
Ya en el acumulado de enero a septiembre, el incremento de Cantabria en las matriculaciones de coches solo ha sido superado por Madrid, con un aumento del 17,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
El incremento de Cantabria en el acumulado es 4,9 puntos superior al registrado a nivel nacional en estos primeros nueve meses del año, que fue del 11,7%.
VEHÍCULOS LIGEROS
En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, en septiembre, se matricularon e Cantabria 107, un 40,2% menos que hace un año, el mayor descenso de todas las comunidades autónomas y mucho mayor que el experimentado a nivel nacional (-9,3%).
En el acumulado de enero a septiembre, en Cantabria se matricularon 1.312 vehículos ligeros, un 1,8% más que en los primeros nueve meses de 2017. Sin embargo, es un crecimiento menor que a nivel nacional, donde alcanzó el 9,4%.
VEHÍCULOS INDRUSTRIALES
Las matriculaciones de vehículos industriales en la comunidad también experimentaron un descenso en septiembre, concretamente del 27%, en relación al mismo mes de 2017. Se registraron 27 matriculaciones.
De nuevo, el descenso de Cantabria en este ámbito es mayor que a nivel nacional, donde la caída fue del 13,1% al registrarse 1.691 matriculaciones en septiembre.
También Cantabria se sitúa en negativo si se tiene en cuenta el periodo enero-septiembre, en el que hubo 282 matriculaciones de vehículos industriales, lo que supone una caída es del 4,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, un descenso que contrasta con el incremento a nivel nacional del 3,4%.
AUTOBUSES
En cuanto a los autobuses, hubo en septiembre ocho matriculaciones, las mismas que hubo el mismo mes de 2017.
De enero a septiembre, hubo un total de 12 matriculaciones, lo que supone un 50% menos que el año pasado.