Cantabria seguirá controlando al lobo porque es una «amenaza» para los ganaderos
Revilla solicitará una reunión a Sánchez, junto a los presidentes de Castilla y León, Galicia y Asturias, para pedir explicaciones
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), ha afirmado este viernes que el Gobierno de Cantabria va a seguir controlando la especie del lobo porque supone una «amenaza» para la Comunidad y los ganaderos, a quienes va a defender «con uñas y dientes».
«Pase lo que pase, vamos a seguir controlando una especie como es el lobo», ha asegurado Blanco, que ha defendido que la especie que está «en especial peligro de extinción es el ganadero», y ha sostenido que mientras esté de consejero «no va a dejar» que los lobos invadan las zonas donde viven los ganaderos de tal forma que tengan que abandonar sus casas.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, después de que la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad aprobara este jueves la propuesta de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE), a pesar de la oposición de Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León, las cuatro comunidades que, según señala, sostienen más del 95 por ciento de los lobos que hay en España y cuya opinión «no se ha tenido en cuenta».
A su juicio, se trata de una medida «absolutamente ideológica» y ha pedido al Ministerio de Transición Ecología y Reto Demográfico «que piense si la segunda parte del título de ese Ministerio está cumpliendo o no lo está haciendo».
Además, ha criticado que las cuatro comunidades han solicitado hace más de dos meses una reunión con la ministra, Teresa Ribera, y todavía no han recibido respuesta.
Asimismo, Blanco ha anunciado que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, solicitará a lo largo del día de hoy una reunión al presidente de España, Pedro Sánchez, junto a los presidentes de las otras tres comunidades autónomas, para pedir «explicaciones» y exponer sus argumentos.
«No se pueden tomar esas decisiones desde Madrid, desde Canarias, desde Baleares, desde Melilla…», ha valorado el consejero, que ha invitado a todos aquellos que votaron a favor a conocer «la realidad» del mundo rural pasando una noche en vela con los ganaderos intentando evitar que el lobo le lleve los animales.
Así, Blanco ha recordado que las cuatro comunidades están estudiando conjuntamente «el tipo de resortes jurídicos» que han de emplear para afrontar la nueva situación y recurrir esta decisión.
«Es la primera ocasión en la que, sin rigor científico, por una parte, y sin tener en cuenta el consenso necesario y, sobre todo, la opinión de las comunidades autónomas donde existe esa especie, se haya incluido una lista», ha reiterado, sosteniendo que «es una muy mala noticia» también para la democracia y el derecho constitucional de las comunidades autónomas que ven «cercenado» esa autonomía.
Según ha indicado el consejero, en los últimos 20 años en Cantabria los lobos se ha expandido en 1.000 kilómetros más, ocupando más del 65 por ciento de la superficie.
Finalmente, ha asegurado que el Ejecutivo, que lleva un año y medio gestionando un plan del lobo, está consiguiendo resultados, dirigidos no solo a la extracción de 34 ejemplares –que supone el 20 por ciento– sino también al pago de fortificaciones, la compra de mastines, el mantenimiento de los animales y el pago de los que han muerto, que fueron 2.000 en 2020 y casi 3.000 en 2019.