Cantabria seguirá buena parte de mañana en aviso naranja por mala mar
Cantabria seguirá este domingo, hasta el mediodía, en aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El aviso naranja, que ha arrancado este sábado, estará vigente hasta las 12.00 horas del domingo, con previsión de vientos del este o noroeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8) amainando a 50 a 61 km/h (fuerza 7) y mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros.
A partir del mediodía está previsto que el riesgo descienda a nivel amarillo, con mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros, en el que permanecerá hasta las 18.00 horas, cuando desaparezcan los avisos.
Este domingo el tiempo inestable seguirá siendo la tónica común en la Península en forma de lluvias, nieve, vientos y oleaje, razones por las que se activarán alertas en una decena de comunidades autónomas, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En concreto, en Andalucía, Almería estará en aviso naranja por viento y olas, mientras que Cádiz, Granada y Málaga estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros.
Además, en Aragón, el pirineo de Huesca estará en riesgo por nieve, mientras que el litoral gallego (que afecta a las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra), asturiano, cántabro y vasco (Guipúzcoa y Vizcaya) activarán alertas naranjas por la previsión de oleaje.
En Cataluña, Barcelona y Tarragona estarán en aviso amarillo por viento y olas, en tanto que la zona pirenaica de Lleida se encontrará en riesgo por el pronóstico de nevadas, una situación que se extiende al pirineo navarro, además del mencionado de Aragón.
De su lado, el archipiélago balear estará en aviso amarillo por viento y oleaje, mientras que en la Comunidad Valenciana sólo Castellón estará en riesgo por viento; por último, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla estarán en riesgo por fenómenos costeros.
En la Península se espera que continúe un tiempo inestable, con cielos nubosos y precipitaciones en el extremo norte peninsular, en tanto que se prevé la entrada de un nuevo frente atlántico por el suroeste peninsular, con nubosidad y precipitaciones extendiéndose hacia el este.
En ese sentido, el frente se dejará notar con más fuerza en el suroeste de Galicia, sur de Extremadura y mitad oeste de Andalucía, regiones en las que las precipitaciones serán más abundantes y podrían llegar a ser localmente fuertes.
Con todo, el vaticinio de la Aemet sostiene que es poco probable que ese frente atlántico y sus efectos alcancen la zona de Levante y Baleares, donde empezarán con un débil régimen nuboso, una situación que también caracterizará la jornada en las Islas Canarias junto a un viento flojo.
Las temperaturas, tanto máximas como mínimas, descenderán en el centro y este peninsular, así como en Baleares, mientras que el mercurio en el resto de la geografía nacional no registrará cambios de relevancia.
Por otra parte, se esperan heladas en los principales sistemas de montaña, llegando a ser localmente fuertes en Pirineos y de forma débil en el este de ambas mesetas.
Así, la cota de nieve en la Península se situará en los 800/1.300 metros para ir subiendo progresivamente a los 1.500/2.000 metros.
Los vientos soplarán del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en la costa de Galicia, la cornisa cantábrica y el área mediterránea, si bien irán amainando por la tarde.