Cantabria saca a consulta pública la elaboración de un decreto para regular exhumaciones


El Ejecutivo regional inicia este trámite para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática nacional tras derogarse la autonómica

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha sacado a consulta pública la elaboración de un decreto para regular las exhumaciones de víctimas y dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática nacional tras haberse derogado la legislación autonómica.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este viernes la resolución por la que se inicia este trámite y para, tal y como se contempló en la Ley de Derogación de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, regular las exhumaciones en la región a través de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, en relación con la normativa de patrimonio arqueológico y paleontológico.

En la resolución, el Gobierno cántabro explica que la norma nacional hace referencia a la localización e identificación de personas desaparecidas y establece competencias a las administraciones autonómicas y, para garantizar la mayor seguridad jurídica y evitar indefiniciones competenciales, «se entiende que resulta preciso contar con una norma reglamentaria que regule a nivel autonómico los procedimientos de exhumación de víctimas».

El decreto, según se detalla, deberá abordar los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa y, por ello, tendrá que respetar las competencias que se atribuyen a la autonomía en la ley estatal, así como determinar la necesidad y oportunidad de su aprobación y objetivos del mismo.

Así, el Gobierno indica que el decreto por el que se regularán los procedimientos de exhumación de víctimas en Cantabria tiene como finalidad contribuir a aumentar la seguridad jurídica y garantizar el derecho de las familias a recibir el apoyo, asesoramiento y asistencia precisos por parte de la administración en los trámites relacionados con las exhumaciones de víctimas, así como en la identificación, localización y, en su caso, recuperación de los restos de las personas represaliadas.

Ahora se somete a consulta pública la elaboración de ese decreto con el objetivo, destaca el Ejecutivo, de «mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas». La consulta para recabar opiniones se llevará a cabo a través del la web del Gobierno de Cantabria (www.cantabria.es) durante el plazo de 10 días hábiles a contar desde este sábado, día siguiente a la publicación de la resolución en el BOC.

Las opiniones deberán realizarse por escrito y se dirigirán a la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico de Cantabria, ubicada en la Biblioteca Central de Cantabria y también se podrán presentar a través del registro. Además, podrán presentarse las alegaciones a través del Portal de Transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las pernoctaciones hoteleras suben un 4,7% en octubre, máximo de la serie histórica en este mes
El DOGV publica la composición del nuevo Consell tras la dana y oficializa los ceses de Pradas y Montes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios