Cantabria representará este semestre en Bruselas al sector agrario y agroalimentario español
Cantabria representará este semestre en Bruselas a todas las comunidades autónomas en las distintas reuniones que celebre el Consejo de Ministros de la Unión Europea en materia de agricultura, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo lunes, día 30.
Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que ha participado este lunes por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Pesca y el Consejo Consultivo de Política Agrícola que ha presidido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
En cuanto a la reunión del lunes, el consejero cántabro, que estará acompañado por la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, asistirá a Bruselas, junto al ministro, «para defender los intereses de los ganaderos y agricultores de Cantabria y de España», ha señalado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.
Blanco ha explicado al respecto que acudiremos a Bruselas, junto a Planas, «para intentar convencer al Consejo de Ministros de la Unión Europea de las bondades de la ganadería en extensivo, de las labores tan especiales e irremplazables que realizan sobre el territorio».
En este sentido, el consejero se ha mostrado partidario de defender el modelo de producción extensiva de ganado bovino de España frente a las exigencias medioambientales que pretende imponer la directiva comunitaria sobre emisiones industriales.
Por otro lado, Blanco ha confiado en que, tras la «positiva» experiencia que resultó la anterior representación que tuvo que ejercer Cantabria como máximo exponente de las comunidades autónomas en materia de pesca el pasado semestre, en este nuevo periodo Cantabria «vuelva a estar a la altura de las circunstancias» a la hora de representar y defender los intereses del sector y de sus profesionales.
En materia de pesca, el consejero ha aprovechado para recordar al ministro la «difícil» situación en la que se han quedado algunos de los barcos cántabros con la veda del jurel y las «escasas» compensaciones que desde el Estado se han arbitrado para que sus profesionales.
«Al igual que sucede en otras comunidades autónomas, desde Cantabria no estamos satisfechos en absoluto con las compensaciones para nuestros pescadores de jurel se han arbitrado desde el Ministerio», ha remarcado Blanco.