Cantabria reúne a 500 coordinadores de FP de toda España en las Jornadas de Movilidad Erasmus+
El consejero asegura que «no hay un déficit» de plazas de FP en la región
Las Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior organizadas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) reúnen entre hoy y mañana en el Palacio de Festivales de Santander a alrededor de 500 coordinadores y representantes de centros de Formación Profesional (FP) de Grado Superior de toda España.
Las jornadas tienen como objetivo formar a los coordinadores de estos centros educativos sobre la gestión de los proyectos de movilidad de la convocatoria Erasmus+ 2023.
El programa fomenta la sensibilización por Europa y los valores comunes europeos, al tiempo que impulsa la transferencia de conocimientos y desarrolla el espíritu emprendedor de los participantes.
España sigue ocupando el primer puesto en recepción de estudiantes de educación superior en el programa Erasmus+ y la segunda posición como país emisor de estudiantes en este mismo sector educativo, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
En la inauguración de las jornadas, el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha destacado la apuesta de la región por la internacionalización y la movilidad del alumnado para avanzar hacia un sistema educativo «de mayor calidad y excelencia».
A su juicio, la celebración en Cantabria de estas jornadas es «un respaldo» a la apuesta de la comunidad en este ámbito, con medidas como la I Gala de Internacionalización de la FP, la implantación de la figura del coordinador de internacionalización o el apoyo a la inmersión lingüística de alumnos y docentes, además de las ayudas económicas recogidas en los presupuestos para desarrollar estos programas, que superan los 300.000 euros.
Según ha informado, en 2023, declarado por la UE Año Europeo de las Competencias, van a participar en este tipo de iniciativas de movilidad alrededor de 100 alumnos cántabros de FP y 26 centros educativos, programas que, además, presentan un elevado índice de inserción laboral, ya que 70% de los que realizan prácticas en otro país encuentran trabajo al año siguiente.
Finalmente, ha agradecido al SEPIE la celebración en la Comunidad Autónoma de estas jornadas anuales, en las que colaboran el CIFP La Granja de Heras, los IES Alisal, Peñacastillo y el Conservatorio de Música de Torrelavega.
El consejero ha estado acompañado en el acto por la directora general de FP y Educación Permanente, Cristina Montes; el director del SEPIE, Alfonso Gentil, y el director de la Unidad de Educación Superior de la institución, José Manuel González, entre otros.
Gentil ha reconocido que Cantabria es «un gran ejemplo» en materia de internacionalización educativa y ha reiterado el compromiso del SEPIE con el desarrollo del programa Erasmus+, organización que este año va a destinar más de 161 millones de euros para financiar la movilidad de cerca de 50.000 estudiantes españoles de educación superior y unos 10.000 profesores.
«INTENSIFICAR» EL PROGRAMA DE FP
A preguntas de la prensa, el consejero ha asegurado que «realmente no hay un déficit de plazas de Formación Profesional en Cantabria», sino que en determinados ciclos formativos de algunas familias profesionales hay «un pico de demanda coyuntural» y en el total de las ofertas «suelen quedar vacantes en el global».
Al margen de eso, ha señalado que la estrategia de FP es la ampliación del programa, que tienen previsto «rediseñar» esta legislatura para «ampliar e intensificar» el mapa de la FP en Cantabria para hacerlo de una manera «más inteligente y más apoyado en las palancas tractoras» de la comunidad.
Se ha referido a la industria 4.0, el sector agroalimentario, la sostenibilidad, y también vincularlo a algunas áreas basadas en la hostelería y el turismo. «Hablamos de intensificar, pero no hablamos de un déficit estructural de plazas de formación profesional», ha sentenciado.