Cantabria registra 512 incendios forestales que afectan a unas 6.000 hectáreas en lo que va de año
En lo que va de 2022, ha continuado, se han provocado en la región 512 incendios forestales, afectando a unas .
Cantabria ha registrado en lo que va de año un total de 512 incendios forestales que han afectado a unas 6.000 hectáreas de superficie. De media, cada ejercicio se producen alrededor de 800 fuegos y más de 9.000 hectáreas quemadas.
Son datos facilitados este martes por el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante la inauguración en Torrelavega de una jornada organizada por UGT sobre los nuevos desafíos que plantea esta materia.
En su intervención, el también titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha destacado la labor de los bomberos forestales y los agentes del Medio Natural en la prevención y lucha contra los incendios forestales.
Se trata, ha dicho, de efectivos «esenciales» a la hora de prevenir y luchar contra los fuegos en la región, a través del Plan Estratégico que desarrolla su departamento para mitigar y reducir su impacto y que en el medio plazo dejen de consumir miles de hectáreas cada año y amenacen el patrimonio natural de la comunidad autónoma.
Tras defender la continuidad del plan, a la vista de las estadísticas, ha subrayado el esfuerzo de su departamento para reforzar el Operativo de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, que en la actualidad cuenta 151 Agentes del Medio Natural, 36 cuadrillas, lo que supone 242 integrantes, 393 efectivos en campo y un incremento de la plantilla de un 41%.
A ellos hay que sumar los 12 ingenieros que, como técnicos de guardia, se encargan de dirigir el Operativo, y los 7 emisoristas de la central de incendios, lo que supone un dispositivo humano de 412 empleados públicos.
Una mejora en los medios humanos que, según ha añadido Blanco, ha venido acompañada de nuevos medios materiales, con la incorporación esta legislatura de 36 vehículos todo-terreno, tanto para los Agentes del Medio Natural como las nuevas cuadrillas de bomberos forestales.
También ha puesto en valor la importancia de las quemas controladas, «una herramienta de prevención que permiten otorgar seguridad a todos los que intervienen en el proceso de una quema, desde quien la solicita hasta quien la ejecuta».
Finalmente, ha aprovechado su comparecencia para llamar a la conciencia ciudadana para colaborar en la identificación de los presuntos autores de incendios forestales, así como para evitar cualquier práctica de riesgo que pudiera desencadenar un incendio.