Cantabria registra 4 nuevos positivos, lo que eleva a 19 los casos confirmados hoy
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria acaba de confirmar el positivo de cuatro nuevos casos de coronavirus esta tarde en la región, lo que eleva a 19 el total de la jornada tras los 15 confirmados esta mañana.
Además, Sanidad ha infromado del alta médica de nueve de los afectados desde que se iniciara el proceso, lo que sitúa en 38 el número total de casos confirmados hoy.
Del total de casos activos –todos ellos mayores de edad–, 18 se encuentran hospitalizados, ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en situación clínica estable, de los que 16 se están ingresados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y dos en el de Sierrallana. El resto se encuentran en aislamiento domiciliario, ha informado el Gobierno en un comunicado.
Estos datos han sido actualizados a las 19.00 horas, por lo que el siguiente parte informativo acerca de la evolución de la situación en la comunidad autónoma se emitirá mañana.
Para prevenir la transmisión de la infección, es fundamental el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar el flexo del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar, y que los ciudadanos limiten a lo imprescindible su vida social, permanezcan en sus casas y reduzcan sus movimientos.
El coronavirus es una dolencia que en el 80% de los casos cursa con sintomatología leve: fiebre, tos, expectoración y malestar general, y que puede tener manifestaciones clínicas más graves, especialmente en personas con enfermedades de base y personas fumadoras.
El período de incubación es de 2 a 14 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus ,se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días.
El 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años; el 51,4% son hombres.
La Consejería de Sanidad ha indicado que mantiene contacto «directo y permanente» con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas precisas y coordinar todas las actuaciones de control y prevención. Además, seguirá informando «puntualmente».