Ortuzar (PNV) cree que el 10N habrá «un repunte de opciones radicalizadas» y teme que «arrastren al PSOE y PP»
Cree que las acciones de antifascistas contra Abascal se convierten en «proVox» y dice que tiene derecho a hacer mítines, aunque «no guste»
BILBAO, 21
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que en las próximas elecciones generales habrá «un repunte de opciones radicalizadas» con la «españolidad a flor de piel», y teme que «esa deriva arrastre» al PSOE y PP a ser «más centralistas, incluso que los que, como Ciudadanos y Vox, siempre han abogado por la supresión del Estado de las autonomías».
Además, se ha dirigido a los que se autodenominan antifascistas , que se manifiestan y provocan incidentes cuando viene a Euskadi Santiago Abascal para hacer actos, para advertirles de que sus acciones son «proVox» y ayudan al líder de esta formación a «ufanarse» de hacer «la guerra del norte». Además, les ha dicho que, «guste más o menos», el partido de Abascal tiene derecho a hacer mítines en la Comunidad Autónoma Vasca.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ortuzar ha aludido a los sondeos que reflejan la existencia de «tres espacios electorales muy diferentes»: uno de ellos sería Cataluña, «que tiene su propia vida sociológica», otro Euskadi y el tercero el del resto del Estado, «el de las dos Castillas y Andalucía».
El presidente del EBB ha reconocido que la cuestión catalana, «unida al error que cometieron el PSOE y Pedro Sánchez al traer unas elecciones a noviembre, sabiendo de antemano que estas circunstancia podría producirse, lo que está haciendo es que haya un repunte de la españolidad a flor de piel y que se beneficien de ese repunte las opciones más radicalizadas, las que más claro hablan de cara a la parroquia que quiere escuchar un discurso agresivo, muy firme sobre la nacionalidad, el centralismo y recuperar para el Estado todo el poder porque las autonomías y las nacionalidades periféricas somos un peligro».
En este sentido, cree que es posible que «haya un repunte de voto radicalizado y lo peor es que esa deriva arrastre al PSOE y también al PP a endurecer su discurso, a hacerse más papista que el Papa y a ser más centralista que incluso los que siempre han abogado, como Ciudadanos o Vox, por la supresión del Estado de las autonomías».
ACTO DE VOX EN BILBAO
Andoni Ortuzar se ha referido al acto de Vox celebrado este domingo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, contra el que se manifestaron grupos radicales que provocaron incidentes.
El líder jetzale ha dicho a quienes se llaman «frentes antifascistas» que, al parecer, convocan las concentraciones delante de los lugares en los que realiza actos políticos Vox, que, desde el punto de vista democrático, «puede gustar más o menos» la formación de Santiago Abascal, pero «tiene derecho a hacer mítines también aquí, en Euskadi». «La democracia es dejar espacio a todo el mundo, aunque no piensen como tú, incluso aunque quieran cargarse el sistema democrático», ha indicado.
Además, ha apuntado que, si no son «sensibles» a este razonamiento, tienen que preguntarse «a quién beneficia lo que sucedió ayer en Bilbao», en referencia a los altercados y detenciones. «Yo esta mañana veía a Abascal en un peregrinaje por todas las televisiones y emisoras de radio, sacando pecho, presumiendo ufanamente y haciéndose también la víctima por lo que sucedió ayer en Bilbao», ha añadido.
A su juicio, «ese es el interés que tiene Abascal en todo esto». «Viene aquí, sabe que aquí va a rascar poco voto o ninguno, pero, claro, ha hecho la guerra del norte y puede bajar a Madrid y pasearse por todos los platós de televisión y los estudios de radio, sacando pecho y alimentando esa recentralización y esa vuelta al españolismo rancio que, por desgracia, parece que está volviendo a imponerse».
«Les pido a todos los que manifestaron ayer en Bilbao que, aparte de meter miedo a mucha gente que estaba en las inmediaciones de la zona porque iban al partido a San Mamés o porque estaban paseando, que se den cuenta que su acción no es antifascista, sino que es proVox», ha apuntado.
También ha aludido a las palabras de Santiago Abascal que este domingo en Bilbao pidió «respeto a todos los muertos», para asegurar que «no hay que abrir ni la tumba de Franco ni la de la Pasionaria (Dolores Ibarruri) ni la de Sabino Arana porque la historia es la que es, los muertos merecen respeto y de la historia hay que aprender».
Andoni Ortuzar ha recordado que él es del pueblo de la Pasionaria y, «con todas sus luces y sombras, como toda vida humana, fue una persona electa, democráticamente elegida por sus paisanos, en Bizkaia y luego también en Asturias».
Además, ha asegurado que «no hay cosa más diferente que Franco y Sabino Arana». «Arana fue una persona que alumbró un partido político (PNV), que hoy es líder de Euskadi, que ha estado siempre en el bando de los perdedores, de los que han recibido. Si uno lee la obra de Sabino Arana, la palabra que más se repite, después de Euskadi , es libertad «, ha manifestado.
Por su parte, ha subrayado que «Franco fue todo lo contrario, fue una persona que vino a cargarse las libertades, un golpista cuya acción desembocó en una Guerra Civil dolorosísima, muy dolorosa especialmente para este país, un dictador durante 40 años y un gran trasgresor de las libertades».
«Claro que hay respetar a todos los muertos, pero los muertos tienen que estar en su sitio. Sabino Arana está en Sukarrieta y todos los años vamos allí a acordarnos de él. Franco no puede estar en el Valle de los Caídos. En el valle de los Caídos solo pueden reposar en paz y van a reposar en paz, cuando Franco ya no esté allí, los que fueron objeto de la represión de la dictadura franquista y murieron allí para hacer aquel mausoleo que, si por mí fuera, habría que derruirlo», ha concluido.

