Cantabria recuperará el sistema de libre elección de residencia de mayores y dependientes
Garantizará «tiempos máximos» de respuesta para la atención residencial, los centros de día y la ayuda a domicilio
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria recuperará el sistema para la libre elección de centros de residencia de mayores y dependientes.
Así lo ha avanzado Gómez del Río este viernes, que ha comparecido en el Parlamento para presentar los proyectos de su departamento para los próximos cuatro años, cuya política estará basada en un modelo de atención «centrado en las personas».
En esta línea de garantizar los derechos y respetar los deseos de las personas, la consejera ha informado que el Ejecutivo autonómico va a recuperar el sistema anterior a 2020 para que los mayores dependientes puedan elegir el lugar donde quieren vivir y facilitar la cercanía de su familia y entorno.
Según ha explicado, conscientes de que se va a necesitar un mayor número de plazas en determinadas áreas para satisfacer toda la demanda, mientras tanto se van a potenciar otros recursos que ofrece el sistema, como recuperar la lista de espera por centros residenciales, respetando la voluntad de las personas.
Asimismo, se va a potenciar la prestación vinculada al servicio de atención residencial para ayudar económicamente a quienes quieran acceder a una determinada plaza y que puedan ocupar una plaza privada cuando la demanda de plazas concertadas sean superior a la oferta; y aprobará una orden para que dependientes puedan disfrutar simultáneamente de una prestación y un servicio.
En este punto, la Consejería se ha marcado el objetivo de garantizar el servicio de atención residencial, un centro de día o una ayuda a domicilio, cuya norma marca un plazo de 90 días, se preste «de forma inmediata» a través de un proyecto de ley de garantías de tiempos máximos de respuesta, potenciando la prestación vinculada al servicio.
PLAZAS CONCERTADAS
La consejera ha avanzado que antes de que finalice el año se van a atender «todas» las solicitudes de plazas concertadas que tienen sobre la mesa, lo que permitirá disponer de 16 plazas más en centros de días para personas con discapacidad y 20 plazas en residencias de mayores, aunque, ha reconocido, «quizás no sean suficientes».
Ha recordado que en la actualidad existen seis proyectos de construcción de residencias en diferentes fases de ejecución y se prevé que se van a crear 482 plazas de residencias para mayores.
Asimismo, ha indicado que se va a impulsar «de forma inmediata» un Plan de Empleo en el sector, especialmente con la figura del gerocultor.
Por otro lado, Gómez del Río ha anunciado que se va a crear un centro de referencia a nivel regional que ofrezca orientación y apoyo a personas y familias en su fase primera de vida, en colaboración con todas las partes implicadas.
Asimismo, la Consejería se ha comprometido a «reducir los plazos» para la concesión de la Renta Básica; así como articular «un verdadero» sistema de atención a personas sin hogar; y recuperar el papel protagonista de los jóvenes a través del apoyo al Consejo de la Juventud y la elaboración de un proyecto de ley de juventud.
También pondrá en marcha un programa de alojamiento mediante pisos supervisados para los jóvenes mayores de 18 años procedentes de sistemas de protección.
Además, impulsará una sociedad «igualitaria, segura y libre de violencia de género»; y creará una comisión interdepartamental de fomento de la natalidad y protección de la maternidad y la paternidad
Por otra parte, lanzará una estrategia con acciones de prevención e intervención sobre la soledad no deseada, dirigida a todas las edades; llevará a cabo una atención «cercana y eficaz» del colectivo LGTBI; y hará un proyecto de ley de voluntariado.
Finalmente, Gómez del Río ha indicado que en el próximo trimestre se va a encargar un estudio para analizar las «necesidades reales» de recursos para políticas sociales y que abarcará el periodo 2025-2030.
UN PRESUPUESTO «ADECUADO»
Por parte de la oposición, tanto socialistas como regionalistas han indicado que la Consejería pretende llevar a cabo un proyecto «ambicioso» para lo que va a necesitar de «mucho» presupuesto.
Al respecto, Gómez del Río, ha señalado que luchará por un presupuesto «adecuado», si bien ha apuntado que lo importante es «su ejecución».