Cantabria recibirá más de 14,2 millones para acciones de FP para personas trabajadoras
Arasti y Silva participan en la Conferencia Sectorial de FP, en la que el Ministerio ha repartido los fondos entre las CCAA
Cantabria recibirá más de 14,2 millones de euros para acciones de FP para personas trabajadoras, según el reparto acordado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Formación Profesional para Personas Trabajadoras, entre el Ministerio y las comunidades.
La reunión ha estado presidida por la ministra, Pilar Alegría, y en representación de Cantabria han participado sus consejeros de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, y de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva,
En el encuentro se ha aprobado la distribución de fondos gestionados por las autonomías en el marco de los programas de cooperación territorial dirigidos a la financiación de las acciones formativas en el ámbito de la formación profesional para personas trabajadoras vinculadas al Catálogo Nacional de Estándares de Competencia correspondiente al año 2024.
En el caso de Cantabria, el Gobierno autonómico recibirá un total de 14.214.250 euros, de los que el grueso, 11.415.823 euros, se destinarán a mejorar la oferta formativa para trabajadores desempleados.
Además, 2.391.302 euros serán para la formación de trabajadores ocupados, y otros 407.124 para la activación de programas específicos de la región, tanto para empleados como para parados.
El acuerdo aprobado en la Conferencia supondrá que a lo largo de este año las comunidades recibirán 867,28 millones de los Presupuestos Generales del Estado para impulsar la formación de los trabajadores ocupados y desempleados.
Las acciones formativas se desarrollarán entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025, y deberán estar dirigidas a las necesidades del mercado laboral en relación con las acciones vinculadas al sistema nacional de FP.
Tras la reunión, en la que también han participado las directoras generales de Formación Profesional y Educación Permanente, Cristina Montes, y la directora del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), Lucía Serrano, los consejeros han mostrado su «satisfacción» por los fondos recibidos del Estado.
Servirán para promover acciones que contribuyan a «impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que mejore la empleabilidad y el desarrollo profesional y personal de los trabajadores, respondiendo a las necesidades del sistema productivo y la competitividad empresarial».
Arasti ha subrayado la importancia que tiene la formación en la empleabilidad de las personas trabajadoras y en el sistema productivo porque, en su opinión, «permite un mercado laboral más fuerte y competitivo», además de suponer «una apuesta por las nuevas tecnologías y por aquellos sectores tan necesitados de mano de obra cualificada».
Y Silva se ha pronunciado en la misma línea al afirmar que estas acciones permitirán consolidar e impulsar la FP en Cantabria mediante la mejora de la cualificación y actualización de conocimientos de los estudiantes, además de contribuir al fortalecimiento de la competitividad de la región y de su tejido productivo.