Cantabria prueba con éxito el nuevo sistema de envío de alertas de emergencia a móviles
El Sistema Nacional de Protección Civil ha probado este lunes en Cantabria un nuevo sistema de envío de alertas de emergencias a móviles, que han sido recibidas con éxito por los usuarios ubicados en el entorno de Santander, área determinada para el test por el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Interior.
Esta misma jornada se ha testado la herramienta en Asturias y Andalucía, junto a Cantabria las primeras comunidades en realizar la prueba, tras la verificación inicial de funcionamiento llevada a cabo hace un mes en Navarra.
Los usuarios de teléfonos móviles de última generación han recibido una notificación, acompañada de un pitido y vibración, como prueba del sistema de alertas ES-Alert , también conocido como 112 inverso , que permite el envío masivo e inmediato de avisos a las personas que puedan verse afectadas por una emergencia o catástrofe, a través de notificaciones a sus teléfonos conectados a las antenas incluidas en el área geográfica determinada por el Ejecutivo en cada caso.
Así lo han podido comprobar los diputados autonómicos, que han recibido el aviso durante el pleno celebrado esta mañana, en el que la consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha explicado que esta herramienta es un «avance importantísimo en la gestión de emergencias en Cantabria» y supone «un paso de gigante» de cara a otorgar una mejor respuesta antes catástrofes y minimizar sus posibles consecuencias.
En este sentido, ha recordado que los expertos prevén un incremento de fenómenos meteorológicos de rápido desarrollo, «para los que tanto instituciones como ciudadanía tenemos que estar preparados».
En este marco, ha resaltado el «intenso trabajo» que está llevando a cabo la Consejería que dirige, en cumplimiento del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, de cara a adaptar los mecanismos de prevención y respuesta ante catástrofes a la nueva realidad que presenta el cambio climático.
A colación, ha citado los episodios de inundaciones vividos en Reinosa en diciembre de 2019 y ha señalado lo útil que hubiera sido este servicio para facilitar avisos «sencillos y claros a la población». En los últimos años, también se han vivido importantes episodios de inundaciones y nevadas a finales de 2021, y una importante sequía de este verano que obligó a realizar abastecimientos a 12 municipios.
En su intervención Fernández ha puesto en valor el trabajo realizado desde la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior para que el sistema de alertas a móviles sea una realidad, labor en la que ha colaborado la Consejería de Presidencia con la elaboración del protocolo de utilización de la herramienta.
Además ha reseñado distintos hitos para el cumplimiento de la meta siete del Marco de Sendai, en la que se incluye ES-Alert , que insta a incrementar la disponibilidad de sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y la información sobre el riesgo de desastres trasmitida a la ciudadanía.
Teniendo como base este acuerdo, la consejera ha destacado el trabajo de su departamento, a través de la Dirección General de Interior, en la elaboración de guías de respuesta ante inundaciones; folletos sobre riesgo químico y simulacros para la prueba y conocimiento de la población de los sistemas de aviso; la inclusión en los planes especiales de la Comunidad del nivel de preemergencia; o trabajos de planificación normativa, entre otros aspectos.
SISTEMA ES-ALERT
El sistema ES-Alert emite notificaciones similares a un mensaje de texto, que ocupa toda la pantalla del smartphone y van acompañadas de un pitido y de la vibración del móvil, que se activan incluso si los teléfonos están silenciados, bloqueados, o en modo No molestar , ante la necesidad de lectura en aquellos casos en los que se produzcan riesgos reales.
Las notificaciones incluyen información sobre el tipo de riesgo que motiva el envío de la alerta, sus posibles consecuencias y, en aquellos casos en los que sea necesario, consejos de actuación para minimizar riesgos.