Cantabria propone subir entre un 15 y un 20% la remuneración del turno de oficio, que ha tenido un 30% de asuntos menos

El Gobierno espera aprobar el decreto del nuevo reglamento de la justicia gratuita antes de final de año

El Gobierno de Cantabria ha propuesto subir entre un 15 y un 20 por ciento la remuneración a los abobados que desempeñan el turno de oficio, un servicio que ha registrado un «parón» por la pandemia del coronavirus con un descenso cercano al 30% de solicitudes, mayor que el experimentado en el conjunto del sector.

El incremento planteado figura en el borrador del decreto elaborado por el Ejecutivo con motivo de la tramitación del nuevo reglamento que regulará la justicia gratuita en la comunidad autónoma, y que contempla una actualización de los baremos para abonar esta prestación a los letrados.

El aumento ha sido avanzado este lunes por la consejera de Justicia, Paula Fernández, durante su participación en el acto de conmemoración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, organizado por el Colegio de Abogados de Cantabria, y en el que su decano, Andrés Diego Martínez, ha leído un manifiesto.

Entre otras cosas, ha reclamado unos baremos «dignos» para prestar este servicio pues, a su juicio, los actuales «están muy trasnochados» y «no compensan» el trabajo del turno de oficio.

En la cita, desarrollada en el patio del complejo judicial de Las Salesas, la consejera ha indicado que la administración regional trabaja con la entidad colegial -y también con el de Procuradores- para sacar adelante el decreto «rápido».

En este sentido, ha expresado que le «gustaría que fuese antes de final de año», aunque no ha dado un plazo concreto, más teniendo en cuenta que el verano es una época «complicada».

«Vamos tarde», ha admitido Fernández, para recordar que al actual reglamento es de 2008 y Cantabria tiene que ponerse al «nivel» de otras comunidades autónomas que ya lo han reformado, más si tiene en cuenta que se trata de la prestación de un derecho «básico y fundamental».

Ahora, la voluntad del Ejecutivo es consensuar con los colegios profesionales el documento, que pasará después a las demás consejerías para que informe la Dirección del Servicio Jurídico y se apruebe en Consejo de Gobierno.

El incremento de los baremos del turno de oficio supondrá una subida de alrededor de medio millón de euros en la partida anual de los presupuestos de Cantabria destinada a la justicia gratuita.

A este respecto, la también consejera de Presidencia, Interior y Acción Exterior ha señalado que debido a que las solicitudes se han visto «ralentizadas» por la Covid-19 y restricciones como el confinamiento domiciliario, se devolverán cerca de 700.000 euros de los más de 2 millones presupuestados en las cuentas de 2021.

Al hilo, el decano del Colegio de Abogados ha achacado el que haya bajado «sustancialmente» el número de expedientes de asistencia jurídica gratuita a que durante el primer estado de alarma la administración de justicia quedó «paralizada», salvo para actuaciones urgentes -causas con detenidos presos o víctimas de violencia-.

Diego Martínez ha aprovechado el acto de reconocimiento a los letrados del turno de oficio para reivindicar la mejora de la legislación de la justicia gratuita y la mejora «sustancial» de las indemnizaciones que perciben los letrados.

«Debemos dar ya un paso adelante con un reglamento del turno de oficio nuevo que sustituya al que tenemos vigentes desde el 2008 y que implante mejoras organizativas en la tramitación de los expedientes», ha apostado también el portavoz del colectivo, que ha indicado que Cantabria está «en la cola» de las comunidades en términos de inversión por habitante en justicia gratuita.

«Nuestra comunidad autónoma se ha quedado rezagada en la mejora y dignificación de las cantidades percibidas por los profesionales que prestan este servicio, siendo indispensable no dejar pasar más tiempo para adecuar los baremos y abordar de manera urgente la publicación de un nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica que sustituya al vigente desde 2008», ha insistido.

NINGUNA QUEJA SOBRE EL PAGO DEL TURNO DE OFICIO, QUE ESTÁ AL DÍA

Sobre el pago del turno de oficio por parte de la administración al Colegio, su titular ha indicado que no tienen «ninguna queja» pues están «al día», toda vez que acaban de recibir el abono correspondiente al primer semestre del año.

Así lo ha valorado al concluir el acto de reconocimiento al turno de oficio, en un año «especial» en el que su prestación ha sido «trascendental», acto que en 2020 se suspendió por la pandemia y que este año ha contado con la asistencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, o la fiscal jefe, Pilar Jiménez, además del director general de Justicia, miembros de la Junta Directiva del Colegio y otros abogados.

INCERTIDUMBRE PRÓXIMOS MESES

Y de cara a los próximos meses, ha manifestado que la situacióne s de «incertidumbre», ya que si bien se ha recuperado la «aparente normalidad» con la supresión de restricciones vigentes durante el estado de alarma, el número de asuntos «no ha subido sustancialmente».

Pero la expectativa de los abogados es que cuando acabe la situación de crisis por la pandemia -y aspectos como los ERTEs o la financiación mediante préstamos y créditos del Estado- es un aumento igualmente «sustancial» de asuntos laborales, mercantiles, concursos y reclamaciones.

Ante esto, Diego Martínez ha apuntado que hay que prever también un mayor apoyo a los órganos judiciales para puedan «absorber toda esta carta de trabajo que pueda llegar».

DATOS 2020 Y 2021

A lo largo de 2020 se registraron en Cantabria 5.235 expedientes de justicia gratuita, lo que supone un 27,12% menos respecto a los 7.183 del ejercicio anterior.

Para el año pasado, el Gobierno cántabro presupuesto 2,35 millones -más 106.000 euros más en periciales- para la prestación del servicio de justicia, de los que el Colegio ha justificado 1,6 millones y reintegrado casi 750.000 euros.

Por jurisdicciones, más de la mitad de los asuntos -en concreto el 53,24%- fueron de carácter penal y un 40,25% de tipo civil. Y atendiendo a la nacionalidad, el 84,29% de los expedientes fueron iniciados por ciudadanos españoles y un 17,70% por extranjeros.

Finalmente, en 2021 y a fecha de 30 de junio se habían registrado 3.417 expedientes -frente a los 2.432 del ejercicio precedente-, lo que representa un incremento del 29%. Sin embargo, respecto a los datos de 2019, se constata aún una reducción en la tramitación de 990 expedientes, lo que supone un 19%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Monasterio pide que acabe la «represión» en Cuba y acusa a la izquierda de «fomentar el neoesclavismo»
Berkeley se desploma en Bolsa tras tumbar el CSN su mina de uranio y anuncia que considerará acciones legales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios