Cantabria prohíbe y suspende actividades en el monte cuando haya riesgo de incendios forestales
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, publica este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la resolución de la Dirección General de Montes por la que se establecen las prohibiciones y suspensiones de determinadas actividades cuando la previsión de riesgo meteorológico de incendio forestal en un municipio sea muy alto o extremo.
En concreto, bajo situaciones de riesgo muy alto y/o extremo queda prohibido encender fuego en todo tipo de espacios abiertos, así como en áreas de descanso de la red de carreteras o zonas recreativas y de acampada; y la suspensión temporal de todo tipo de quemas.
Además, se prohíbe usar material pirotécnico, arrojar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio; y utilizar maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 100 metros alrededor de éstos cuyo funcionamiento genere chispas o descargas eléctricas, excepto cuando la Administración haya autorizado expresamente su uso o cuando sea necesario en actuaciones de emergencia e interés general.
En cualquier caso, la maquinaria y equipos deben estar en perfecto estado de uso y mantenimiento, cumpliendo con las medidas preventivas y de seguridad ante el riesgo de incendios forestales, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Además, los Agentes del Medio Natural podrán prohibir la actividad cuando las condiciones e riesgo de incendios forestales así lo aconsejen o cuando a su juicio las medidas preventivas no fuesen suficientes.
Las previsiones de riesgo meteorológico de incendios forestales son publicadas diariamente por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y pueden consultarse en la dirección web https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/incendios.



